El juicio por el caso Golpe de Estado I fue paralizado la tarde del jueves hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado contra el delito de terrorismo.
La determinación fue asumida por el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz en la recta final del proceso y tras concluir la fase de presentación de pruebas de cargo y descargo.
Diego Gutiérrez, abogado del excívico Marco Antonio Pumari, afirmó que la suspensión de los plazos procesales es hasta que el TCP emita un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad del delito que pesa en contra del gobernador cruceño Fernando Camacho.
“Mientras no existe este pronunciamiento, el juicio se va a detener y nos van a volver a convocar cuando ya existe una sentencia constitucional con relación a esto”, afirmó.
En el caso que el fallo sea procedente, se anularían todos los obrados y pruebas con relación al caso referidas este tipo penal, que es el “núcleo” de toda la acusación.
El juicio por el caso Golpe de Estado I contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, avanza, y se viene la etapa alegatos.
El caso denominado “Golpe de Estado I” fue activado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. Este proceso tiene que ver con todos los hechos ocurridos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Camacho y Pumari fueron parte activa de las movilizaciones cívicas denunciando un fraude en las elecciones de 2019, apoyados en un informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
0 Comentarios