Dan 72 horas para divulgar el estudio de nuevos pasajes

Choferes: La dirigencia reveló que el Gobierno les ofreció participar en el directorio de ABC y ser control social de Vías Bolivia.
El ampliado de los choferes sindicalizados realizado en Santa Cruz determinó ayer dar al Gobierno 72 horas para que socialice el estudio de costos realizado por una consultora pagada por la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), que sugirió elevación de tarifas en algunas ciudades.
“Todo el ampliado nacional ha aprobado el trabajo que ha efectuado la ATT mediante la consultoría contratada por el Viceministerio de Transportes y la ex Superintendencia. Damos un plazo hasta el lunes a la ATT para que emita la auditoría”, dijo a la agencia ABI al finalizar el encuentro, el máximo dirigente de los choferes, Franklin Durán.
El documento es producto de un acuerdo entre la ex Súper de Transportes y la Confederación, de febrero de 2009. Hace un mes se conoció que el estudio estaba concluido, pero hasta el momento no fue dado a conocer de manera oficial ni por los choferes ni por el Gobierno.
Ese documento, se supo de manera extraoficial, establece el alza de tarifas hasta en un 30 por ciento en algunos departamentos y la rebaja en otros sitios. Como el documento es favorable a los choferes, éstos quieren que se difunda, pero no tienen autorización de la ATT para hacerlo.
El ampliado determinó ayer exigir al Gobierno que el texto sea socializado como una forma de presión para finalmente lograr el aumento de la tarifas.
El lunes, los sindicalizados, informó Edmundo Cámara, dirigente de la Federación de Choferes de Oruro y que participó en el encuentro de ayer, tomarán determinaciones para socializar el documento si es que el Gobierno no cumple con la difusión.
Según la consultoría, por ejemplo, en La Paz el pasaje del minibús de parada a parada debe elevarse de 2,30 bolivianos a 3,80 bolivianos. En Santa Cruz, la tarifa del micro debe subir de 1,50 a 2,15 bolivianos, entre otras tarifas.
En ambos casos, los choferes están dispuestos a bajar el monto tope de elevación, pero quieren una subida. En el caso de Santa Cruz, los sindicalizados están dispuestos a que la tarifa suba a 2,00 bolivianos y no a 2,15, como dice el estudio, según dijo a El Deber el dirigente de la Federación 16 de Noviembre, Róger Gonzales.
Sin embargo, cualquier determinación de posible elevación de tarifas está supeditada a la reunión que hoy se llevará a cabo entre el presidente Evo Morales y los transportistas en el Palacio de Gobierno desde las 05.00, según los choferes sindicalizados.
En el encuentro de hoy, la ATT hará conocer el estudio de costos y los transportistas mencionarán sus necesidades, según Róger Gonzales, quien participó en el ampliado nacional de los transportistas.
La Confederación de Choferes de Transporte Interprovincial dio a conocer ayer que su sector también demanda una elevación de los pasajes del servicio que prestan. El dirigente Wilfredo Arias sostuvo: “Tiene que subir sí o sí porque las tarifas están congeladas hace 11 años. No vamos a aceptar compensaciones como la importación de repuestos, porque hace años que se promete y no se cumple”.
Sin embargo, la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ratificaron su rechazo al alza de pasajes.
La UMSA descalificó ayer a la posible elevación con el argumento de que “gran parte de los choferes no prestan un servicio de calidad”, se han olvidado del compromiso de mantener el pasaje único estudiantil, pues ahora cobran por tramos, y porque falta seguridad en los motorizados de los transportistas debido al incremento de los accidentes de tránsito.
Los choferes quieren que el Gobierno dé a conocer ese estudio, pues aseguran que la ATT firmó un acuerdo en el que se acepta ese documento. Pero el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que las tarifas del transporte se mantengan.
Franklin Durán reveló a El Deber que el Gobierno ofreció a su sector integrar el directorio de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) con un director y ser parte del control social de Vías Bolivia, que administra el peaje de las carreteras.
Estas propuestas son parte de las negociaciones entabladas con autoridades del Ejecutivo, incluido el presidente del Gobierno, Evo Morales, en las que el Estado realiza una serie de ofertas y compensaciones con la intención de que los choferes desistan de elevar el pasaje.
En el paquete se incluyen: la universalización gratuita de la conversión de GNV de los motorizados del transporte público y la importación directa de repuestos.
El problema
En febrero de 2009, la ex Superintendencia de Transportes y los choferes acordaron la realización de un estudio de costos.
Hace un mes se conoció que el estudio estaba concluido y que establecía elevación de pasajes en algunas ciudades.
Los choferes pidieron al Gobierno que se aplique ese estudio, pues ése al parecer fue el acuerdo inicial.
Sin embargo, el Gobierno explicó que el estudio sólo habla de costos y que hará todo el esfuerzo para evitar el alza.

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