A dos semanas del secuestro, tortura y asesinato de los cuatro policías no existen sospechosos ni detenidos. Entretanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una solicitud de informe oral y posterior interpelación contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico y el comandante General de la Policía, Óscar Nina, según informó la diputada Norma Piérola.
Dijo que el pleno de la cámara baja comenzó a deliberar sobre la necesidad de conformar una Comisión Mixta de investigación de los hechos de Uncía que tenga la facultad de fijar hora, día y fecha para el informe oral de las autoridades del ámbito de la seguridad interna.
La diputada de (CN) Norma Piérola, advirtió que el linchamiento de los ayllus podría quedar en la impunidad debido a que no existe celeridad en las investigaciones para determinar responsabilidades de los que serían cómplices y autores de lo acontecido. En tanto la oficialista, María Elena Paco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, aseveró que no es oportuno acelerarse cuando el “proceso investigativo debe seguir su curso”.
Un informe de la Fiscalía de Oruro, daba cuenta que uno de los policías estaba con vida mientras se realizaba la negociación, de manera que tanto familiares de los oficiales y parlamentarios opositores culparon al ministro Llorenti por no intervenir la zona declarada como “roja”.
COMISIÓN OPOSITORA
Piérola, expresó su molestia debido a que no se dio curso en la Cámara de Diputados a la solicitud para conformar una Comisión Multipartidaria de parlamentarios oficialistas y opositores que debían investigar lo sucedido con los cuatro efectivos policiales que fueron asesinados.
“Solicitamos desde el primer día que hubo el problema al presidente de Diputados, Héctor Arce, la conformación de esta Comisión, pero hasta el momento no está previsto ninguna investigación y menos una interpelación a las autoridades ministeriales y policiales, esto por la pésima visión y la mala voluntad de los oficialistas por tratar de encubrir la tragedia de los oficiales y el trasfondo del hecho en sí que es el contrabando”, sostuvo.
Por lo que anunció la conformación, en los siguientes días, de una Comisión Opositora para investigar los hechos ocurridos en Uncía y la misma iniciativa se tomará para el tratamiento en la Cámara de Diputados.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, garantizó que los hechos no quedarán en la impunidad; por lo tanto, el Ministerio Público deberá realizar las investigaciones hasta dar con los responsables de la muerte de los cuatro efectivos policiales.
SACHA: NO HUBO INACCIÓN
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negó ayer que hubiera negligencia para el rescate de los cuatro policías; aseguró que se tuvo conocimiento de los hechos el 24 de mayo, un día después de lo sucedido. “Dimos la orden para que la Policía dé con el paradero de los uniformados, al día siguiente nos dijeron que estaban muertos. No hubo inacción”.
“Las declaraciones son infundadas, lo que pasa es que como en este tema al igual que en otros, se quiere generar escenarios de violencia, situaciones de enfrentamiento, ahora nos están acusando de negligencia. No es correcto aprovecharse del dolor de los familiares con fines políticos”, respondió.
Presentó dudas sobre el informe del médico forense de Oruro, en sentido que uno de los oficiales habría estado con vida cuando se realizaban las negociaciones de rescate.
“Tenemos que tener la veracidad de lo que realmente sucedió, la presencia de los efectivos policiales en un área que no es de su competencia. Además, la única investigación oficial es de la Fiscalía de Potosí, quien encabeza el mismo, por lo que debemos esperar el informe sobre si uno de los efectivos estuvo con vida, no olvidemos que el 26 de mayo en el cabildo de los ayllus se habló de la muerte de los cuatro policías”, declaró.
0 Comentarios