Aprueban reglamento para designación de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral

JornadaNet
APG
Luego de diez horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer lunes por la noche, con modificaciones, el Reglamento para la Designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que define los procedimientos y plazos para la convocatoria, selección y elección de tales funcionarios.

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, explicó que a partir del martes y hasta el 20 de julio todos los postulantes al máximo ente del Órgano Electoral, el cuarto poder en Bolivia, deben remitir sus documentos a ese despacho.
"Se ha ajustado la redacción para garantizar que se pueda proceder a la elección de los futuros vocales del Tribunal Supremo Electoral con algunas modificaciones necesarias, de tal suerte, que no haya ninguna mala interpretación a la hora de aplicar el procedimiento de la elección", dijo a los medios de comunicación.
Ese reglamento contiene 14 Artículos y establece 19 requisitos para ser titular del TSE como, por ejemplo, no tener una sentencia condenatoria ni militancia política o parentesco con los altos mandatarios de Estado ni magistrados de las máximas instancias de la justicia, gobernadores y haber renunciado públicamente a cualquier membresía de logias.
Tampoco deberá haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la Ley, entre otras.
"Esas son algunas de las causales de incompatibilidad o inelegibilidad que cualquier postulante debe corroborar con la documentación respectiva a la hora de postularse", subrayó Maldonado.
Añadió que para el primer proceso de elección de los vocales del TSE, de manera excepcional, no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales.
Aseguró que ese reglamento garantiza el primer quórum para que funcione el TSE hasta el 11 de agosto próximo.
"Vamos a tener un Tribunal Supremo Electoral, pero tal vez no completo", aclaró el legislador, al señalar que esa entidad debe contar, por lo menos, con tres mujeres de los siete vocales y, también dos personas de origen indígeno campesino.
Esto supone que ante la eventualidad de que hubiese pocas postulaciones de origen indígena campesino y mujeres, ese documento establece las previsiones para que se proceda a una segunda convocatoria, añadió.
"Esto estará en función de las postulaciones. Cómo nos gustaría que hayan postulantes varones, mujeres, de origen indígena y campesino de tal suerte que tengamos una amplio abanico de posibilidades de las cuales la Asamblea Legislativa pueda elegir", argumentó Maldonado.
Respecto al sistema de evaluación, dijo que esta etapa comprende seis categorías: formación académica, producción intelectual, experiencia, docencia, conocimiento de idiomas oficiales y conocimiento en democracia intercultural.
Asimismo, como parte de la evaluación de méritos, una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa entrevistará a cada postulante habilitado con el fin de evaluar, de forma oral, su conocimiento de la Constitución y la normativa electoral del Estado P0lurinacional, entre otros temas.
Por su parte, la Diputada del MAS, Rebeca Delgado, recordó que seis Vocales serán designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno por el Presidente del Estado, conforme establece la disposición transitoria segunda de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +