Arribó avión de $us 38 millones y el Presidente anuncia compra de otro

Polémica y lujosa nave está en tierra boliviana





EL AVIÓN DEL PRESIDENTE SE ENCUENTRA EN SUELO BOLIVIANO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a tiempo de recibir el avión presidencial Falcon 900 iEx de industria francesa afirmó que llegó la hora de cambiar y modernizar las herramientas de trabajo que utiliza el Estado, pese a las observaciones de la oposición por el precio y los costos operativos que ascienden a 6 mil dólares por minuto de vuelo.
El nuevo y lujoso avión presidencial modelo Falcon 900 iEX de fabricación francesa con matrícula FAB-001 y que costó al Estado nacional 38.7 millones de dólares, arribó al aeropuerto militar de El Alto a las 19:00 horas de ayer y fue entregado al Presidente, en medio de la polémica desatada por el costo y la forma de adquisición.
AVIONETAS PARA MINISTROS
El Mandatario anunció su intención para que los ministros de Estado también cuenten con una aeronave propia. “Yo decía en el Gabinete, que el Gabinete político, económico, social; los ministros, el Canciller deben contar también con una avioneta para optimizar sus tiempos, porque para llegar a un lugar y atender los desastres, por ejemplo, si se tiene que ir a Camiri para atender un caso se pierde mucho tiempo porque se tiene que ir en vuelo comercial”.
Morales recibió la aeronave junto a una k´oa andina y expresó que “ya no vamos a molestar al gobierno de Venezuela, al gobierno de Ecuador y Argentina, porque antes para hacer viajes largos nos teníamos que prestar el avión”.
GASTOS Y MALVERSACIÓN
La diputada Norma Piérola (CN) se refirió a la adquisición de la aeronave y dijo que el costo de operaciones de la misma ascenderían a los 7 mil dólares por minuto de vuelo, tomando en cuenta el precio del combustible especial que debe usar (Jet fuel), además de impuestos y otros gravámenes.
“Nosotros hemos hecho un informe de petición de a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y no nos han hecho llegar la información, pero tenemos datos de que son alrededor de 6 mil a 7 mil dólares por minuto de vuelo que gasta el avión de acuerdo a los tipos de viaje que realiza, sin tomar en cuenta los salarios de las personas que están a disposición del Presidente, son gastos totalmente insulsos e irregulares”, afirmó.
La legisladora denunció que los recursos para pagar la aeronave no fueron dados a conocer y tampoco estarían registrados en el Presupuesto General de la Nación, por lo que esta situación conllevaría una supuesta malversación de fondos por parte del Primer Mandatario.
“Este gasto no está previsto en la ley financial ni en el presupuesto general del estado y esto significaría malversación de fondos, además que hay sobreprecio porque en Internet se informa que cuesta sólo 28 millones, queremos ver de dónde se han sacado los recursos y si hay un costo adicional por internación, aduana e impuestos que aumenta el costo de los 38.700 millones de dólares”, explicó.
“Este tipo de gastos los hacen los jeques porque es un cálculo de 6 mil dólares por minuto de vuelo porque tiene que pagar el jet fuel que es carísimo, el derecho de piso de los aeropuertos, impuestos y el seguro con el que esperemos que venga. Cuando denunciamos la compra irregular de este avión hicimos una solicitud a la ATT y Aeronáutica Civil, y el general Trigo, que obedece al Gobierno, no nos dio respuesta”, aseveró.
Piérola volvió a reclamar mayor atención a temas internos con los recursos que maneja el Gobierno Central. “Nos llama la atención la postura soberbia del presidente, porque no atiende las necesidades internas del pueblo boliviano y estamos pagando sus traumas personales con nuestros impuestos”.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +