El ex-Comandante y General retirado de Ejército, ahora senador opositor Marcelo Antezana, que en noviembre de 2005 entregó a la embajada de EE.UUU un lote de misiles anti-aéreos chinos donados a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) y que por ello fue acusado de desarmar al Estado boliviano, ahora dice que "hay que armarse, así no les guste a muchos políticos”. La versión es criticada por oficialistas y opositores.
Santa Cruz, 7 de julio (cash24horas.com).- El ex-Comandante y General retirado de Ejército, Marcelo Antezana, quien en noviembre de 2005 entregó a la embajada Norteamericana un lote de misiles anti-aéreos chinos donados a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) y que por ello fue acusado de desarmar al Estado boliviano, ahora dice que "hay que armarse, así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la idea de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima”.
La respuesta del secretario de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Adolfo Ocampo Melgarejo, no se hizo esperar y descalificó la postura de Antezana, a tiempo de recordar que el artículo 10 de la Constitución Política del Estado (CPE) expresa la vocación pacifista del Estado boliviano, luego de que el también senador de Convergencia Nacional - Plan Progreso para Bolivia (CN-PPB) por el Beni dijera que frente a Chile la única forma de recuperar la cualidad marítima sería a través de las armas.
“Quiero refutar las lamentables declaraciones del senador Antezana, puesto que al parecer desconoce la vocación pacifista del Estado boliviano expresada en el contenido de la CPE”, manifestó el diputado potosino por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Él se está refiriendo a que la solución al enclaustramiento de Bolivia es una confrontación bélica con Chile y esa torpeza podría ocasionar fricciones con nuestro vecino”, aseguró.
“Antezana no tiene moral para hablar de cuestiones de defensa de la soberanía del Estado puesto que en su oportunidad, cuándo fue Comandante de las FFAA, hizo todo lo contrario”, consideró Ocampo, recordando que el 2005, durante el gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé, Antezana fue destituido con ignominia al haber entregado a la embajada de EEUU los únicos misiles de la defensa anti-aérea de las FFAA.
Por su parte, el conductor del programa “Sin Letra Chica”, Carlos Valverde, expresó que “no se puede esperar una estupidez más chica de una fascista belicoso como Antezana, que no entiende que en estos tiempos el mundo ya no puede pensar en guerras”.
“Lo peor es que estas declaraciones van a hacer reír a los chilenos”, dijo Valverde, a tiempo de afirmar que el Gobierno boliviano ha sido criterioso al no pronunciarse sobre el ex abrupto del senador Antezana porque así evita complicar la relación con el país trasandino.
Entre tanto, el Gobierno nacional aún no se ha pronunciado oficialmente. “Estamos analizando, como Comisión parlamentaria de Política Exterior, llamar al senador Antezana a dar explicaciones sobre sus declaraciones”, informó Ocampo, a tiempo de explicar que si bien no es viable buscar una salida al mar a través de las armas, la demanda boliviana es un derecho irrenunciable que se podría satisfacer con la gestión diplomática.
“El Canciller David Choquehuanca presentó a esta comisión de diputados una agenda de 13 puntos para abordar las negociaciones bilaterales con Chile, dónde se incluye la demanda”, dijo el diputado masista.
0 Comentarios