Costo de vida se eleva generado por alza en algunos productos


Miguel Ángel Roca

El costo de vida en el departamento comienza a aumentar a consecuencia de las escasez de productos de primera necesidad, productores aumentaron el precio de la papa, yuca y cebolla, generando que se eleve el precio de un almuerzo completo. En un recorrido que hizo El Mundo por el mercado Abasto y el Mutualista, para evidenciar la subida de los tubérculos y después en barrios cruceños para preguntar el precio de los almuerzos que se venden en las distintas pensiones, y constatamos que el precio ha subido debido al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar.
Desde el mes de mayo el precio de los almuerzos completos que se venden en distintos comedores y pensiones repartidas en toda la ciudad se ha incrementado, desde un bolivianos hasta los cinco bolivianos.
El precio de la arroba de papa en el mercado Abasto, se encuentra a 48 bolivianos para sus dos variedades, tanto la harinosa como la holandesa y por kilo es comercializada a cinco bolivianos, en el mercado Mutualista el precio se la encuentra a 49 la arroba, el precio de la yuca también está cara, en ambos mercados la yuca es vendida a 48 bolivianos la arroba y la cebolla a cuatro bolivianos el kilo.
En el Plan 3000 visitamos una de las muchas pensiones que hay en la zona, y su propietario nos explicó que por el alza de algunos productos necesarios para cocinar, se vio obligado a subir el precio del almuerzo completo, que hasta el mes de mayo lo vendía a siete bolivianos y con una jarra de refresco, y ahora para cubrir sus gastos y generar un poco de ganancia tuvo que aumentar el precio del completo a nueve bolivianos y quitó del combo la jarra de refresco.
De igual forma en el comedor del mercado Mutualista, María Elva Viera, que vende desde hace 15 años en este comedor nos dijo que se vio obligada a subir el precio a los platos del almuerzo por el encarecimiento de los productos de primera necesidad,
“La subida de los precios de la canasta familiar nos afecta porque nos obligan a subir un poco el precio de la comida, porque todos los productos como las verduras, los abarrotes están caros, nos vemos obligados a subir el precio de las comidas, y casi no tenemos muchas ventas, por el alza de precios”, indicó Viera.
Mientras tanto trabajadores del Parque Industrial, que todos los días asisten al comedor industrial se encuentran preocupados, temen que el precio del almuerzo completo suba o que el almuerzo que compran sea más reducido. En el comedor industrial asisten más de 200 trabajadores por día para almorzar y el almuerzo completo en estos momentos es comercializado a 10 bolivianos.

Ante el posible encarecimiento de otros productos y el pedido de transportistas mantienen preocupada a la población en general

TEXTUAL

La subida de los precios de la canasta familiar nos afecta porque nos obligan a subir un poco el precio de la comida, porque todos los productos como las verduras, los abarrotes están caros, nos vemos obligados a subir el precio de las comidas, y casi no tenemos muchas ventas, por el alza de precios”

María Elva Viera
Comerciante de comidas 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +