MIENTRAS LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN CRITICAN SU GESTIÓN CON CHILE, EL CANCILLER CONTINÚA DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES. AYER FIRMÓ CONVENIOS CON LA REPRESENTACIÓN JAPONESA. |
• En criterio de los legisladores de oposición, tratar esos temas de manera bilateral fue una aceptación tácita de la posición chilena, que no reconoce la soberanía boliviana sobre el litoral y los manantiales del Silala.
A una semana del encuentro de la Comisión Mixta Boliviano – Chilena fijado para el 12 y 13 de julio en La Paz para continuar discutiendo los temas bilaterales iniciados hace más de tres años, parlamentarios opositores difundieron ayer duras expresiones contra las autoridades bolivianas que llevan a cabo esas gestiones.
Como “alta traición a la Patria”, calificó ayer el diputado Franz Choque al contenido de la Agenda Bilateral de 13 puntos, elaborada por los gobiernos de Chile y Bolivia.
La demanda de revelar los términos y alcances de la “agenda de los 13 puntos”, que debaten La Moneda y Palacio Quemado, será el contenido de la solicitud de interpelación al canciller David Choquehuanca, que presentará esta semana un grupo de legisladores opositores a la Asamblea Plurinacional, informó ANF.
MAR Y SILALA, SIN SOBERANÍA
Para Choque hay una actitud “cínica y entreguista” del MAS, que aceptó un diálogo bilateral con Chile a sabiendas de que la agenda de 13 puntos era una aceptación tácita de la posición chilena, que no reconoce la soberanía boliviana sobre el litoral y los manantiales subterráneos del Silala.
“Quiero denunciar que esa agenda no sólo compromete la soberanía marítima, sino además la soberanía boliviana sobre el Silala”, dijo Choque, quien lamentó que García Linera haya afirmado a los chilenos que el mar no sería un obstáculo en sus negociaciones con Chile. “Como si tuviéramos cosas más importantes que hablar que la devolución de nuestros puertos y el respeto a las aguas del Silala”, sostuvo.
El 24 de junio pasado, tras un almuerzo protocolar con el presidente chileno Sebastián Piñera, el Vicepresidente declaró en Santiago que el mar era un tema formal, que no constituía un obstáculo en los acercamientos con Chile. “Por supuesto que hay que resolver ese tema formal, pero yo no lo veo como obstáculo. Ojalá fuera pronto", dijo García Linera a la prensa internacional en alusión al tema marítimo, según los reportes de la agencia de noticias Fides.
ALTA TRAICIÓN
Al respecto el diputado Choque calificó la instalación del diálogo, sin soberanía como delito de alta traición y desafió al Gobierno a desmentirlo y a reiterar que Chile aceptó hablar del mar y el Silala con soberanía.
“Bajo el rótulo de secreto de Estado se están entregando nuestros patrimonios nacionales a Chile, o si no es así, desafío al Vicepresidente a que nos diga que Chile aceptó discutir el punto siete de la agenda de 13 puntos (Silala) reconociendo que los bofedales de agua fósil del Silala son patrimonio boliviano”, afirmó.
Denunció que la agenda de 13 puntos no es un mérito de Bachelet, sino la reposición del frustrado acuerdo de 1997, por el que el ex presidente de Bolivia Goni Sánchez de Lozada y su par chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle pretendían pactar acceso a un puerto chileno sin soberanía para Bolivia.
NADA ESTÁ SOBRE RUEDAS
Criticaron el hecho de que el canciller Choquehuanca, en anteriores declaraciones, referidas a los avances sobre la confección de la Agenda de 13 puntos haya señalado que “todo anda sobre ruedas”. Mientras que el diputado Franz Choque, lamentó la postura del Vicepresidente, de que “el mar no será un obstáculo para el diálogo con Chile”.
¿Pero qué clase de diálogo podríamos sostener con Chile sobre el mar y territorios usurpados y ocupados arbitrariamente, si este no incluye la soberanía boliviana? ¿Qué podríamos sentarnos a hablar con Santiago sobre el Silala y el Pacífico?, cuestionó.
Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado dijo que al doble discurso masista hay que sumarle ahora el hecho de que el Gobierno insiste en mentirle al país para encubrir un enorme error diplomático.
RETROCESO DIPLOMÁTICO
“Hacernos creer que García Linera y Choquehuanca no sabían que la agenda de los 13 puntos no le reconocía soberanía marítima a Bolivia y que recién se enteraron ayer, después de negociar por 45 meses con los chilenos, es querer pescar de incautos a los bolivianos”, expresó Dorado, al señalar que hay contradicciones inobjetables en lo que el Vicepresidente les dice a los chilenos y lo que manifiesta en el país.
“No sé si quien manifestó el fin de semana que la soberanía marítima era incuestionable, es el mismo García Linera que dijo una semana atrás en Santiago que el mar no sería un obstáculo para el acercamiento con Chile, pero en todo caso o ha mentido en Chile o le ha mentido al país”, sostuvo Dorado.
Dorado, legislador chiquitano, considera que los errores del MAS (aceptar la bilateralidad) dejó en aislamiento e indefensión al país en su reclamo a Chile y le imprimirá a la diplomacia boliviana un retroceso de décadas.
“Chile nunca había avanzado tanto con Bolivia como para llevarnos al diálogo bilateral que siempre quisieron y como para hacernos sentar a discutir sobre el mar sin soberanía”, manifestó.
“La posición chilena es inamovible y permeable a los cambios de gobierno, a los cambios de línea ideológica. Fue de una torpeza inexcusable creer que, por ser de izquierda, Bachelet iba a olvidarse de la geopolítica chilena”, explicó.
1 Comentarios