Autoridad: el Vicepresidente (c) y los presidentes de Diputados (i) y Senado, ayer
La propuesta de Ley Marco de Autonomías y Descentralización desconoce la validez de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados en referendos no autorizados por el Congreso en 2008. Los cívicos de las regiones opositoras se reunirán en Trinidad para ratificar la plena vigencia de los textos autonómicos.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer en declaraciones a los medios que “la Constitución es muy clara, cualquier estatuto (autonómico) tiene que ser aprobado en la Asamblea (departamental) electa (…) y una vez aprobada por dos tercios, tiene que pasar al control de constitucionalidad, ése (es) el procedimiento que tienen que seguir los estatutos elaborados a nivel de los departamentos”.
El proyecto gubernamental de Ley de Autonomías que ya está en tratamiento, en su artículo 52, establece que: “Aprobado el referéndum o consulta por la autonomía, los órganos deliberativos elaborarán participativamente y aprobarán por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros el proyecto de Estatuto Autonómico o Carta Orgánica”.
Este artículo tiene su respaldo en la Constitución Política del Estado, que su artículo 275 señala que cada órgano deliberativo debe elaborar su Carta Orgánica y aprobar por dos tercios, luego debe ser remitido al Tribunal Constitucional para su revisión y también debe ser sometido a un referéndum.
No obstante, las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija interpretan que sus documentos están vigentes porque fueron reconocidos por la Constitución y la Ley de Régimen Electoral, que rescató la forma de distribución de escaños establecido en los estatutos autonómicos. Además, la disposición transitoria tercera de la CPE dice que las regiones que optaron por las autonomías y a través del referéndum constitucional del 2 de julio de 2006, acceden directamente a la autonomía departamental. Asimismo, en el parágrafo II del citado artículo se dispone que los textos de esas cuatro regiones deben “adecuarse” a la Constitución y sujetarse al control de constitucionalidad.
Para el secretario de Autonomías de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza, no se puede obligar a la adecuación inmediata de los estatutos a la Constitución, sino que primero debe pasar por el control del Tribunal Constitucional, que será elegida en diciembre próximo.
No obstante, el Vicepresidente insistió en que los textos autonómicos deben ser adecuados por las asambleas “que tienen facultades legislativas”.
El Movimiento Al Socialismo tiene el control pleno de los organismos legislativos de Pando y Tarija, mientras en Beni puede hacer mayoría con alianzas, y en Santa Cruz se constituye en minoría.
Para el secretario de Coordinación Institucional del gobierno departamental cruceño, Óscar Ortiz, el riesgo reside en que las asambleas que tienen mayoría masista cambiarán el espíritu de la norma con el que fueron aprobados mediante la voluntad popular del voto.
Tarija plantea la siguiente redacción para modificar el proyecto de ley: “En el caso de los departamentos que tienen aprobados sus estatutos por referéndum, éstos entrarán en vigencia en tanto el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su compatibilidad constitucional”.
Hasta que ello ocurra, la Asamblea Departamental dejará en suspenso, por dos tercios de votos, aquellos artículos del estatuto que considere que no se adecuarían a la CPE.
La comisión inicia audiencias desde hoy
La Comisión Mixta de Organización Territorial y Autonomías iniciará hoy las audiencias públicas con la presentación del ministro del sector, Carlos Romero.
La reunión de los legisladores con Romero está previsto para las 08.00, mientras que la comisión de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), liderada por Adolfo Chávez, se presentará a las 11.00 para plantear su posición respecto de la noma que esta semana será socializada.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) será la segunda organización que presentará sus observaciones a la propuesta, al igual que representantes de la Coordinadora de la Mujer.
A las 15.00, los legisladores recibirán a la comisión de la CIDOB que llegaron ayer desde Ascensión de Guarayos.
Lo que dice la CPE
La Constitución Política del Estado en su artículo 275 afirma que “Cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica que deberá ser aprobada por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, que entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”.
Ley de Autonomías
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su capítulo referido a los estatutos y cartas orgánicas afirma que “la reforma total o parcial de los estatutos o las cartas orgánicas requieren aprobación por dos tercios (2/3) del total de los miembros de su órgano deliberativo, se sujetarán al control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional y serán sometidos a referendo para su aprobación”.
Nota : La Prensa
0 Comentarios