Viudas recibirán renta pese a casarse otra vez


El proyecto de ley de pensiones lo determina de esa manera

La viuda de un trabajador que aportó para su jubilación continuará recibiendo la renta de su marido aunque decida casarse otra vez, señala el proyecto de Ley de Pensiones que impulsa el Órgano Ejecutivo.

De acuerdo con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, con la actual ley de jubilación, “si a una mujer se le muere el marido, es ella la que recibe la pensión; pero si ella vuelve a casarse, entonces (el sistema) le quita la pensión”.

Con esta acción “se le está quitando la posibilidad de que rehaga su vida, y lo que pasa es que las mujeres no se casan con tal de seguir recibiendo la pensión y, en realidad, ellas tienen el derecho de recibir la pensión porque se murió su esposo, quien iba aportando para su jubilación”, dijo el Viceministro.

Es por ello —continuó Guillén— que “nosotros hemos repuesto este derecho. “Hemos decidido que si ella quiere volver a rehacer su vida, que lo haga, y el sistema le va a seguir dando la pensión”.

Según la reforma a la Ley de Pensiones, las viudas e hijos de los trabajadores que fallezcan se beneficiarán con una renta. Si uno muere por una causa natural, corresponde el riesgo común y tendría una pensión del 70 por ciento de su referente salarial. En caso de que la muerte sea por accidente profesional, sus derechohabientes recibirán el 100 por ciento del referente salarial, independientemente del número de aportes, precisó la autoridad.

El Gobierno espera que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), fijado para 12 de noviembre, apruebe la propuesta de ley, con el fin de remitirla a la Asamblea Legislativa.

Entretanto, la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana de La Paz anunció para esta semana una marcha de protesta contra el proyecto.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +