La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) oficialmente resolverá hoy en la ciudad de La Paz el contrato con la constructora Consorcio Toledo, que debía efectuar el proyecto Ancaravi-Toledo, decisión asumida ayer de forma consensuada entre beneficiarios y autoridades departamentales, luego de una prolongada reunión en el salón de Banderas de la Gobernación, se prevé que para finales de marzo se tenga contratada a otra empresa.
Una delegación de autoridades originarias y municipales del occidente del departamento, además de asambleístas departamentales, plurinacionales y del Gobierno Autónomo de Oruro se reunirán hoy en la sede de Gobierno con la cooperación italiana y la ABC para rescindir de forma oficial el contrato que consignaba el camino Ancaravi-Toledo, por incumplimiento de deberes.
Luego de analizar el incumplimiento del compromiso interinstitucional suscrito el pasado 3 de diciembre, para que la empresa Consorcio Toledo reinicie obras en el tramo Toledo-Ancaravi y efectúe la movilización de equipo, se resolvió la recisión de contrato con la misma.
"Se le ha dado varias oportunidades, lo último fue en diciembre donde se comprometieron a reiniciar actividades, existe una molestia de todas las provincias del occidente de nuestro departamento, por este considerable retraso", explicó el gobernador Santos Tito, respecto al camino de 52 kilómetros de longitud y que forma parte de la segunda fase del añorado Oruro-Pisiga.
Para esta medida la ABC y la Gobernación tienen previsto concretar gestiones, que ya se tienen avanzadas con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que financien el proyecto, por una suma de más de 25 millones de dólares.
"Ya se tienen adelantadas conversaciones con la CAF, pero también se necesita de una Ley que pueda ser promulgada posterior a su tratamiento en la Asamblea Plurinacional", expresó el presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez.
Sin embargo, la recisión tiene otras aristas como la posibilidad de perder el financiamiento italiano de más de 16 millones euros, pues el Consorcio Toledo tiene capitales italianos de la Grandi Lavori Fincosit Spa, al margen de las nacionales Bartos y CCI.
Sin embargo el presidente ejecutivo de la ABC, indicó a LA PATRIA, que buscarán la alternativa legal para que estos recursos económicos vayan destinados a otro tipo de proyectos en el departamento de Oruro, tomando en cuenta la predisposición de cooperación de la financiadora italiana.
ANTECEDENTES
El Proyecto de Ley 823/2010, sancionado la pasada gestión por la Asamblea Legislativa Plurinacional contempló el convenio financiero suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y Artingiancassa Spa, miembro del grupo del banco "Banca Nazionale del Lavoro", por un monto de 16 millones 790 mil 84 Euros, destinados al financiamiento del proyecto de "Rehabilitación del tramo Oruro-Pisiga".
Las características del financiamiento de este tramo carretero, que consigna una longitud de 52. 600 kilómetros, será cubierta en un plazo de crédito de 45 años, un periodo de gracia de 420 meses (35 años), una amortización a partir del año 36 en 20 pagos semianuales iguales y consecutivos con una tasa de interés del 0 por ciento anual.
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