Alcalde de Arica apoya demanda boliviana

Mar. El alcalde de Arica, Waldo Sankán, apoya una salida por la Línea de la Concordia

Carlos Morales Peña. Arica (Chile)
El alcalde de la ciudad de Arica, Waldo Sankán, respaldó la entrega a Bolivia de un territorio al norte de Chile, en la denominada Línea de la Concordia, a fin de resolver la centenaria demanda marítima boliviana para obtener un acceso pleno al océano Pacífico e impulsar el desarrollo de esa región chilena. El burgomaestre se sumó así a las voces que, en el vecino país, piden un referéndum que permita a los chilenos pronunciarse por una solución definitiva al diferendo con Bolivia.
Durante una entrevista con EL DEBER, Sankán, alertó, sin embargo, que la alternativa también depende de Perú al que, según el Tratado de Lima de 1929, se debe consultar sobre cualquier entrega a un tercer país de territorios que, antes de la Guerra del Pacífico de 1879, eran peruanos.
“Nos gustaría que pudieran haber muchas más facilidades para que los empresarios bolivianos saquen sus mercancías por Arica. Eso nos beneficia como ciudad. Si eso significa darle a Bolivia mayores facilidades o un corredor en el norte de Chile yo estaría encantado de la vida. En la medida en que eso nos dé más empleo y mayor inversión, lo apoyamos. Sin embargo, es una decisión que tienen que tomar los gobiernos y ojalá que la tomen pronto”, afirmó.
Además, enfatizó que la indefinición perjudica a todos. “Esta incertidumbre de la salida o la no salida (al mar para Bolivia) tiene como consecuencia que cuando llegan empresarios extranjeros a invertir en la zona costera aparece este ruido, que es normal, y los inversores se van. Nadie va a invertir en condiciones de inseguridad e inestabilidad. Es importante que el tema se solucione en beneficio de Arica”.
Sankán se reunió hace dos meses con 20 alcaldes bolivianos y ellos le contaron que el sistema de decisión boliviano también considera la voz vinculante de las comunidades y las alcaldías, lo cual le pareció muy positivo.
En el caso de Chile no es así. El Gobierno decide asuntos estratégicos sin tener en cuenta a las regiones ni los municipios. “No nos preguntan si estamos o no de acuerdo”, se quejó.
“La salida al mar para Bolivia por la Línea de la Concordia nos beneficia, pero deberá tomar en cuenta que el crecimiento normal de Arica es hacia el norte y que ya vamos a llegar en unos años más al río Lluta y que, desde allí, sólo hay 10 kilómetros. Cuando lleguemos al río Lluta, vamos a querer seguir creciendo, por tanto si hay un acuerdo, también debe ser compatible con el crecimiento y las necesidades de la ciudad”, explicó Sankán.
La Línea de la Concordia es la frontera entre Chile y Perú fijada hace 81 años. Hasta allí se dirigió EL DEBER. En Chacalluta está el aeropuerto de Arica, el río Lluta, los humedales del mismo afluente y la línea férrea con destino a La Paz.  Un fuerte control fronterizo espera a cientos de bolivianos y chilenos que van a Tacna por sus mejores precios.
No hay nada más que un inmenso desierto y una amplia bahía donde se instalaría un eventual puerto boliviano.
“Si esa solución significa más inversión para Arica, más turismo y más empleo, nosotros estamos plenamente de acuerdo, porque nos interesa Arica”, destacó.
El alcalde aseguró que Arica es víctima del centralismo de Santiago, que no brinda la suficiente atención económica para impulsar el desarrollo de su región.
“La capital se lleva siempre la mayor parte de los recursos mientras nosotros estamos luchando por levantar esta zona de frontera”.
“Tenemos que integrarnos, nosotros estamos muy contentos por el aporte de la comunidad boliviana a Arica”, finaliza el burgomaestre que no se cansa de invitar a los bolivianos a participar de su Carnaval Andino, donde los bolivianos y sus bailes son el mayor centro de atención.
   El debate sobre el mar antes del 23 de marzo   

- 23 de marzo. Se cumplen 132 años de la Batalla de Calama en la que tropas chilenas matan al héroe boliviano Eduardo Abaroa durante la Guerra del Pacífico.

- Temor. En Chile, diversas personalidades alertaron que el presidente Evo Morales podría utilizar el aniversario para atacar a su vecino y sacar réditos políticos internos, en un momento en que enfrenta una significativa baja en su popularidad.

- 13 puntos. En julio de 2006, Bolivia y Chile acordaron una agenda de 13 puntos pendientes en la relación bilateral con el afán de generar una confianza mutua. El punto 6 habla de la demanda marítima boliviana.

- Línea de la Concordia. Es una franja de 10 kilómetros al norte de Chile, en la frontera con Perú. Se plantea como una de las alternativas para resolver la demanda de salida al mar para Bolivia.

- Posición de Perú. La cesión de territorios que eran peruanos antes de la Guerra de 1879 debe pasar por consulta de Lima. El Gobierno peruano asegura que no pondrá obstáculos a una eventual solución por esa vía.

- Referéndum. Sectores políticos vinculados al Partido Socialista y de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) respaldan la realización de un plebiscito sobre esta alternativa.

- Gobierno boliviano. El cónsul boliviano en Santiago, Wálker San Miguel, adelantó que Bolivia respalda la realización de un referéndum sobre esta materia.

- Alternativas. Las negociaciones prevén varias fórmulas. Una señala que se daría un puerto en concesión por 99 años, sin soberanía territorial; la segunda habla de una cesión en comodato sin soberanía de la franja ubicada en la Línea de la Concordia.

- Cesión con soberanía. La tercera, que es la más difícil, señala que se podría dar dicha franja de 10 kilómetros con plenos derechos soberanos para Bolivia. Los expertos alertan que es la más difícil porque exige un canje territorial entre Bolivia, Chile y Perú, que demandaría una reforma constitucional en cada país.

- Cualidad marítima. El ex representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Fernando Salazar Paredes, plantea que Bolivia debe recuperar su “cualidad marítima” a través de concesiones de puertos o territorio sin soberanía de forma tal de encontrar una solución realista al conflicto.

- Encuesta. El 49% de los jóvenes en Bolivia considera que es posible pensar en un canje de territorio para que Bolivia pueda recuperar su acceso al mar. El porcentaje se eleva a 53% en el departamento de Santa Cruz.
“El puerto quedó chico para la soya”El alcalde de Arica, Waldo Sankán relativizó el peso económico que tiene el puerto de esa ciudad para la economía de la región. “No es tan vital, tenemos otros sectores productivos más importantes. El puerto por sí solo no nos soluciona el problema del desempleo”.
El alcalde reveló que “el puerto de Arica ya no tiene más dónde crecer. Ahora estamos a un paso de unir el corredor bioceánico con la ruta que une el departamento de Santa Cruz con Brasil y sacar millones de toneladas de soya desde los mercados brasileños hacia el Pacífico. Allí, el productor medio ofrece unas 15 millones de toneladas al año y que al año tendríamos unas 60 millones de toneladas”. Sin embargo, “hay que contrastar eso con la capacidad del puerto que es limitada porque sólo puede movilizar tres millones de toneladas al año. Entonces, vemos que se está pensando en el corto plazo, y no en el potencial de largo plazo”.
“Tenemos que reconocer que el puerto de Arica nos quedó chico y tampoco tiene dónde crecer. Si pensamos en el largo plazo y el sector portuario acepta que con el corredor bioceánico va a llegar más carga, entonces estamos obligados a pensar en construir un puerto más grande que permita canalizar ese potencial”, señaló.
“¿De qué nos sirve el corredor bioceánico si no tenemos un puerto con suficiente capacidad para aguantar la carga que vendrá desde Brasil?”, preguntó la autoridad local.
La situación se complica por el peso creciente del narcotráfico que utiliza el puerto de Arica como plataforma preferida para la exportación de droga a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Aunque Sankán considera que el tráfico de drogas no impacta a Arica significativamente, otras fuentes gubernamentales chilena reconocen que el negocio ilícito afecta la imagen de esta ciudad del norte de Chile en su afán por integrarse a los mercados internacionales.
“Nosotros queremos ser república”“Nosotros siempre decimos que somos tri fronterizos. Limitamos al norte con Perú, al este con Bolivia y al sur con Chile, porque nos consideran muy poco. Como dicen en muchas partes, también decimos que nos gustaría ser una república independiente, por supuesto”, señala el munícipe medio en broma, medio en serio.
¿Arica república independiente?, insistimos en la pregunta al alcalde ariqueño, Waldo Sankán. “Claro, si tenemos en cuenta lo que pasa en Perú, donde ese país tiene una política de Estado para Tacna donde ese municipio recibe $us 35 millones anuales para esa región, además, les han dado las zonas francas comerciales”, afirmó.  “Allí tienen una zona franca a la peruana, donde los empresarios no pagan ningún tipo de impuesto”.
Por lo tanto, “Perú tiene una política fuerte y contundente hacia Tacna que ha hecho que ese municipio se desarrolle de forma impresionante. Y, no vemos el mismo trato de Chile con Arica, no vemos esa misma política de Estado para poder competir con ellos, por lo tanto, nos sentimos poco considerados por Santiago y hablo de los gobiernos en general. Este Gobierno (de Sebastián Piñera) ha hecho poco por la región. No hay una política de Estado hacia Arica y, eso, nos preocupa”, enfatizó. Sankán insistió en que “para poder competir en igualdad de condiciones necesitamos ayuda concreta, fundamentalmente desde el punto de vista impositivo y de la cantidad de recursos que llegan para la inversión”.
“Por todos estos elementos es que señalamos que nos sentimos poco considerados. Una cosa es ver a Arica desde Santiago y otra ver Santiago desde Arica”, afirmó. 
LAS FRASES
“Hay que preguntar a la gente si acepta o no una salida por la Línea de la Concordia, que es la  única posible”
Ricardo Lagos | Ex Presidente de Chile
“Todos los gobiernos saben que el tema marítimo boliviano tiene dificultades en la acogida en la opinión pública”
Marcelo Díaz | Diputado PS
“Creo que si finalmente se requiere un plebiscito para una solución del tema marítimo con Bolivia, tenemos que contemplarlo”
Pablo Longueira | Senador UDI
“Estamos de acuerdo con dar más beneficios a Bolivia o un corredor en la Línea de la Concordia. Así nos beneficiamos todos”
Waldo Sankán | Alcalde de Arica
“La línea de la Concordia es la salida”Armando Loayza / Ex Canciller de BoliviaLa opción de la Línea de la Concordia es la única posible para resolver el diferendo con Chile para una salida al océano Pacífico. Creo que estamos frente a una gran oportunidad histórica para avanzar en ese sentido.
No estoy muy de acuerdo con la alternativa de llevar el tema a un plebiscito porque la mayoría de los chilenos no está de acuerdo con ceder territorio a Bolivia. También es cierto que una primera salida no sería con soberanía sino una concesión por 99 años. Sin embargo, como dijo un famoso diplomático chileno el día que Bolivia ponga un pie en el Pacífico nadie la podrá sacar, y así será.
Me parece positiva la posición del alcalde ariqueño, Waldo Sankán, creo que refleja el sentimiento de las nuevas generaciones de terminar con este conflicto y con la postergación de que son víctimas respecto de Santiago de Chile. Arica ha quedado muy atrás respecto de Iquique y de Tacna, en Perú.
Creo que tener a un gobierno de derecha como el de Piñera es una gran oportunidad porque ahora que están en el poder es posible que permitan dar el paso hacia una solución definitiva del conflicto. Él está logrando consensos importantes con la izquierda, y el tema del mar es uno de ellos. Yo creo que no habrá, sin embargo, un acuerdo con soberanía.
Después de que este Gobierno logró gestionar una agenda bilateral de 13 puntos, tiene que aprovechar esta nueva coyuntura para intentar resolver el tema.
La agenda con Chile es la más importante que tiene Bolivia con otro país, incluso más que con Brasil. Ya se generó una confianza mutua para empezar una negociación, cosa que no pasaba en las últimas tres décadas.
Llama la atención que, obsesionado con su agenda política interna, el presidente Evo Morales no haya iniciado una negociación en serio con Chile. Ojalá se inicie una negociación en este sentido, porque eso es lo que manda la historia. La Línea de la Concordia es la única posible porque Chile jamás va a aceptar dividir su territorio. Todas las negociaciones importantes desde 1895, 1950 y 1978 partieron de ese supuesto, la salida es por el norte de Chile. Si después tiene que haber un canje por territorio con Perú, eso es otra cosa, pero en los hechos esa hipótesis se está planteando desde hace más de un siglo porque es la más viable.

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