LA PAZ | Durante el segundo día del Congreso Internacional de Salud, expositores internacionales rescataron, este martes, la experiencia de Bolivia en el marco de la inclusión social en las políticas de salud, ésta sería una de las razones principales por las que se escogió al país como sede del evento.
La Ministra de Salud, Nila Heredia, quien expuso el tema "Determinantes para la Salud", manifestó su agrado por el desarrollo el evento, resaltando la transmisión de la experiencia boliviana en políticas de salud relacionadas con la interculturalidad.
"Lo intercultural es una categoría muy poco experimentada por los demás países, y sobre todo operativizarlo, o sea el discurso puede estar, pero ya ponerlo en la práctica es muy difícil", dijo Heredia.
Por su parte, la representante de la Universidad dela República de Uruguay, María José Bañato, indicó que existe una interculturalidad diferente que está promoviendo el Congreso, pues muchas veces se sabe cuáles son los riesgos de la salud, pero los mecanismos para que la población se apropie de su propia salud tiene sus dificultades.
"No se puede exportar las prácticas de un país a otro, pero sí cuando las personas tienen intereses comunes se puede ver qué se adapta a cada situación y en ese sentido Bolivia tiene mucho que aportar y nosotros mucho que aprender", dijo la invitada uruguaya.
Las exposiciones continuarán en el transcurso de la tarde a partir de las 14.30 y se extenderán hasta las 18.30, el evento se viene llevando a cabo en instalaciones del Hotel Radisson, donde se tiene previsto distribuir por mesas los ejes temáticos del Congreso en procura de cumplir con el cronograma.
Los tópicos abordan la salud desde a partir de diferentes factores, desde grupos de medio ambiente, inequidades en la población, enfoques de género, movilización social para la gestión de la salud, grupos de medio ambiente, agua, vivienda, entre otros.
0 Comentarios