General Sanabria se declara inocente; sigue detenido y su esposa es buscada desde el 25

Miami. El general boliviano declaró en un juzgado. A René Sanabria se le confiscó cerca de $us 1 millón en la banca. Según documentos del tribunal, la cuenta por $434,000 está a nombre de Well Tech International Trading Limited en el banco HSBC, lo que eleva el total del dinero confiscado a casi $1 millón.
Ex jefe. El Gral. René Sanabria (der.) cuando dirigía la FELCN, junto al actual viceministro Felipe Cáceres.
La Razón
Sanabria se declara inocente; sigue detenido
Miami. El general retirado declaró en un juzgado
El general (r) René Sanabria Oropeza se declaró ayer inocente de las acusaciones de conspiración en narcotráfico y tráfico de drogas, durante una vista judicial en un tribunal de Estados Unidos, informó desde Miami la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el despacho, Sanabria se presentó a los tribunales vestido con el uniforme beige de prisionero y con esposas en las manos y cadenas en los pies, y tras su comparecencia ante el juez Barry Garber, éste le negó la libertad bajo fianza y determinó que deberá permanecer en una cárcel federal de Miami hasta que se dé un juicio en su contra.
Los fiscales arguyeron que había riesgo de fuga si le concedían libertad al acusado que dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y hasta el jueves 25 de febrero, cuando fue capturado, era responsable del Centro de Investigación y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales.
Acusado. Las autoridades de EEUU presentaron ayer, de manera formal, los cargos contra Sanabria, detenido en Panamá y trasladado a Miami el jueves 24.
El general y el coronel de la Policía boliviana Milton Sánchez Pantoja, otro acusado en el caso, supuestamente suministraron protección a un cargamento de cocaína que envió Marcelo Foronda Azero y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile, según la Fiscalía Federal.
La organización de Foronda, según documentos judiciales de septiembre del 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc.
El contenedor fue llevado de Bolivia al puerto de Arica en Chile, antes de ser colocado en un barco con destino a Miami. Los acusados presuntamente negociaron con un agente encubierto de la DEA y luego esta agencia antidrogas decomisó la cocaína en noviembre del 2010.
El general retirado y Foronda iban a recibir supuestamente 2.500 dólares por cada kilo por un segundo cargamento de drogas, de acuerdo con los fiscales. Otro acusado en el caso es Jorge Sánchez Pantoja, también prófugo de la justicia estadounidense, como Milton Sánchez Pantoja.

La esposa del general es buscada desde el 25

A René Sanabria se le confiscó cerca de $us 1 millón en la banca
Sobre la esposa del general (r) René Sanabria, Lourdes Nava, pesa una orden de aprehensión emitida el 25 de febrero, tras haberse conocido la captura por sospecha de narcotráfico de quien comandaba el Centro de Investigación y Generación de Inteligencia (Cigein).
“Todos los mecanismos y sistemas del Ministerio de Gobierno están abocados a la tarea de dar con el paradero de la esposa de René Sanabria”, informó ayer a La Razón el abogado de ese despacho, Denis Rodas.
Según la Fiscalía, la mujer es investigada porque, a las 9.00 del viernes 25, llegó al Cigein y, tras una autorización del capitán Fernando Siles Ríos, funcionario a cargo de dicha repartición, retiró algunos documentos que posiblemente incriminarían a Sanabria y los habría quemado.
Sanabria (57) fue arrestado en Panamá el 24 de febrero y la corte federal de Miami (EEUU) donde se lo juzga por narcotráfico, informó ayer del congelamiento de una nueva cuenta bancaria relacionada con la operación de narcotráfico en la que es acusado.
Según el diario Miami Herald, la cuenta por $us 434.000 está a nombre de Well Tech International Trading Limited en el banco HSBC, lo que eleva el total del dinero bancario confiscado a casi un millón de dólares. Ayer se supo que a Sanabria se le confiscó $us 508.000 de cuatro cuentas además de $us 560.000 en efectivo. La Razón

Congelan nueva cuenta bancaria a ex zar antidrogas

By GERARDO REYES
elnuevoherald.com
Un juez federal reveló el congelamiento de una nueva cuenta bancaria relacionada con la operación de narcotráfico en la que resultó acusado el ex zar antidrogas de Bolivia, el general retirado René Sanabria Oropeza.
Según documentos del tribunal, la cuenta por $434,000 está a nombre de Well Tech International Trading Limited en el banco HSBC, lo que eleva el total del dinero confiscado a casi $1 millón.
La petición de la fiscalía para que la confiscación se haga efectiva, junto con otras sumas que ya habían sido reveladas, no describe la conexión entre la cuenta y los acusados, pero explica que no se había dado a conocer para no poner en peligro el arresto de los sospechosos e impedir el retiro de fondos.
La incautación se suma a otras cuatro cuentas por $508,000 en filiales del mismo banco en Estados Unidos y que ya habían sido reveladas.
Los beneficiarios de estas cuentas sólo fueron identificados por sus iniciales por la fiscalía, sin que quede claro si se trata de personas o empresas.
El encausamiento manifiesta que los cuatro acusados tienen relación con estas cuentas y están obligados, adicionalmente, a entregar $560,000, que es producto de sus actividades ilegales.
También invocando la seguridad de la operación, la fiscalía pidió que se mantuviera bajo reserva la declaración Shane Richard Catone, agente de la Administración Antinarcoticos (DEA), que respalda la incautación de las cuentas.
Sanabria, de 57 años, fue arrestado en Panamá el 24 de febrero y presentado en el tribunal federal de Miami la semana pasada, donde fue instruido de los cargos de narcotráfico. Junto con él fueron acusados el policía boliviano Milton Sánchez Pantoja y los ciudadanos bolivianos Marcel Jordán Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja.
El miércoles Sanabria se declaró inocente de los cargos ante el magistrado Barry L. Garber.
El arresto de Sanabria, quien en ese momento era director de una unidad de inteligencia antinarcóticos del Ministerio del Interior de Bolivia, causó sorpresa y bochorno en ese país porque el ex general de la policía fue el funcionario a quien el presidente Evo Morales confió el cargo de zar antidrogas (2007-2008) para demostrar al gobierno de Estados Unidos que su país estaba en capacidad de combatir el narcotráfico sin la ayuda de la DEA.
Morales expulsó a la DEA de Bolivia por sospechas, según declaró, de que el organismo realizaba actividades de espionaje.

Sanabria se declara inocente y pueden extraditar a cómplices

Narcotráfico: El general en retiro permanecerá en una cárcel de Miami en espera de que se abra el juicio en su contra.
Otros tiempos: René Sanabria, en 2009, con el grado de coronel, en la FELCN
La Prensa-EFE y ANF.- El general en retiro René Sanabria Oropeza se declaró ayer inocente de los cargos de conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos ante el juez federal Barry Garver.
Sanabria, vestido con el uniforme beige de prisionero y con esposas en las manos y cadenas en los pies, compareció ante el juez Garber, quien le negó la libertad bajo fianza, por lo que deberá permanecer en una cárcel federal de Miami hasta que se celebre un juicio en su contra.
Los fiscales federales arguyeron que había riesgo de fuga si se concedía libertad al acusado, quien fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y hasta el jueves pasado, asesor de Inteligencia del Ministerio de Gobierno.
Las autoridades de Estados Unidos presentaron ayer de manera formal los cargos contra el policía boliviano detenido en Ciudad de Panamá y trasladado a Miami el jueves pasado.
Sanabria y el coronel de la Policía Milton Sánchez Pantoja, otro acusado en el caso, presuntamente suministraron protección a un cargamento de cocaína enviado por Marcelo Juan Foronda Azero y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile, según la Fiscalía Federal.
La organización de Foronda Azero, según documentos judiciales de septiembre de 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con concentrados de zinc.
El contenedor fue trasladado desde Bolivia al puerto de Arica, en Chile, antes de ser colocado en un barco que lo transportó con destino a Miami.
Se presume que los acusados negociaron con un agente encubierto de la DEA y, posteriormente, esta agencia gubernamental logró decomisar la droga en noviembre de 2010.
El general retirado y Foronda Azero iban, presuntamente, a recibir 2.500 dólares por cada kilo de un segundo cargamento de drogas, de acuerdo con la versión de los fiscales federales de Estados Unidos.
Otro acusado en este caso es Jorge Sánchez Pantoja, también prófugo de la justicia estadounidense, al igual que Milton Sánchez Pantoja, detenido preventivamente en el penal de San Pedro junto a tres de sus cómplices.
En caso de ser declarados culpables, podrían afrontar una pena máxima de cadena perpetua, especialmente Sanabria, después de haberse declarado inocente de los cargos que se le atribuyen.
RETIRO INDEFINIDO. Entretanto, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía dispuso ayer el retiro indefinido de los cuatro policías detenidos por presunta vinculación con el narcotráfico.
“Se dispone a través de este auto motivado el retiro indefinido sin goce de haberes de los señores coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, el capitán Franz Fernando Siles Ríos y el capitán Falsi Antonio Calderón Gil”, indicó el presidente del Tribunal, general Carlos Quiroga.
Explicó que ese recurso fue aprobado por la Sala Plena del organismo tras un análisis y valoración de las pruebas acumuladas sobre el caso.
Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negó que se hubiera pedido la repatriación de Sanabria y que, por el contrario, no se descarta la posibilidad de extraditar a Estados Unidos a Milton Sánchez Pantoja, Oña Moncada, Siles Ríos y Calderón Gil.
“Nosotros, en el marco de la investigación, no descartamos la repatriación de Sanabria a nuestro país ni la extradición a Estados Unidos de los cuatro policías cómplices detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro” mientras la indagación continúa.
“Mi cliente no fue capturado en posesión de cocaína”
“No le encontraron un solo gramo de droga ni en Panamá ni en Bolivia”. Ángel Mercado, abogado defensor del general en retiro René Sanabria, aseguró que ahora corresponde a los fiscales estadounidenses probar en el juicio la culpabilidad de su cliente.
“Hablamos de una guerra judicial entre la Fiscalía de Estados Unidos contra Sanabria. Lo que se ha dicho de él es serio. Lo que dijo la DEA debe ser respaldado con pruebas”.
El jurista teme que su representado sea una víctima de las tensas relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU, pues “estamos en desventaja. La justicia norteamericana lo procesará como norteamericano. No existen relaciones de igualdad” entre los dos países.
Mercado no ocultó su preocupación por una eventual extradición que el Estado boliviano podría reclamar, solicitud que, en caso de ser declarada procedente, puede dar lugar a que Sanabria Oropeza sea enjuiciado nuevamente, aunque un principio jurídico señala que “nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho aunque se modifique la calificación y se aleguen nuevas circunstancias”.
Explicó que toda sentencia dictada en el extranjero debe derivar en una condena única en el extranjero, pero “lo que quieren hacer es una persecución penal. El acusado, si fuera condenado o si fuera absuelto, ya no podrá ser juzgado en el país”.
Por el momento, dijo que las pruebas en contra de su cliente son declaraciones de supuestos testigos que aseguran haber visto el delito. “No conocemos ni los cargos ni qué pruebas hay, la acusación del estado de Florida dice que, de acuerdo con un testigo, se produjo el crimen, pero no sabemos nada más”.
La defensa del policía jubilado pide que se acuda a la representación diplomática de Panamá, donde Sanabria Oropeza fue capturado, para conocer bajo qué circunstancias se hizo esa acción, para “que nos digan cómo fue detenido y si llevaba dinero o drogas”, aunque el Ministerio Público no formuló ese pedido.
Cuestionó la presentación de testigos estadounidenses. “Va a declarar gente a la que no conocemos. Los testigos no deben tener esa nacionalidad, porque el presunto delito no se cometió allá. Las cosas sucedieron en Bolivia”.
TRÁMITE DE VISA. Paola Sanabria, hija del presunto narcotraficante, gestiona ante autoridades consulares de Estados Unidos la concesión de una visa a fin de ingresar al país del norte para entrevistarse con su padre.
“Queremos ver la posibilidad de dar apoyo moral a mi papá. Hasta ahora no pudimos comunicarnos con él. Estoy segura de que es inocente. Pido a Dios que pueda aclararse la situación”.
Paola Sanabria informó finalmente que su madre, investigada por la sospecha de que ingresó a la oficina de su cónyuge para quemar algunos documentos, se encuentra delicada de salud, motivo por el que recibe tratamiento y no puede exponerse en público.
Para destacar
El comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, aseguró ayer que su institución está abierta a cualquier investigación.
El jefe policial dijo que esa posición es consecuencia de que “nada tenemos que esconder ni ocultar”.
Afirmó que los delitos de René Sanabria Oropeza fueron cometidos a título personal y no a nivel institucional.
La autoridad reiteró que la imagen de la Policía no puede mellarse por los delitos de unos cuantos malos efectivos.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negó ayer que Sanabria fuera su mano derecha en temas de inteligencia.
El acusado estaba a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información, dependencia del Ministerio de Gobierno.
Sacha Llorenti refirió que ese Centro es una instancia de quinto nivel dentro de la estructura de esa cartera de Estado.
Este escándalo se suma al caso del subteniente Julio René Navía, detenido también por narcotráfico.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +