Huertos escolares en Bolivia

En febrero hemos iniciado la creación de huertos en dos escuelas de Cochabamba (Ana Rancho y Méndez Mamata). El objetivo es abastecer a sus dos comedores escolares, que atienden a 288 alumnos de 4 a 16 años, y hacerlos sostenibles.

Para diseñar los huertos se cuenta con el apoyo de la alcaldía de cada municipio, que facilita personal técnico especializado y orienta en las labores que se han de realizar. Por su parte,  Global Humanitaria aporta un técnico agrónomo, y las escuelas, el terreno.

Cada huerto escolar tiene un área de 1.000 m2 para sembrar, para invernadero, para depósito de materiales, de agua y de produción de materia orgánica, entre otros.  Se espera alcanzar una producción de al menos 20 variedades de hortalizas (cebolla, zanahoria, lechuga, repollo, tomate, calabaza, judías verdes, brócoli, pimiento, guisantes, apio, acelga y espinaca., entre otras).

La selección de semillas se lleva a cabo en coordinación con el comité de administración y seguimiento, en función de las necesidades de cada comedor. Este comité, formado por padres de las juntas escolares, gestionará también actividades de formación que convertirán a estas escuelas en centros modelo en educación productiva. A partir del mes de julio y hasta la conclusión del curso, ambas escuelas recibirán semanalmente diferentes variedades de hortalizas según sus necesidades.

El proyecto tiene como referente a la nueva ley de educación que quiere vincular el conocimiento académico con la práctica agrícola, cotidiana y frecuente en las zonas rurales.

Nutrición y sostenibilidad


En 2007 Global Humanitaria realizó un diagnóstico entre la población escolar: un 70,7% que presentaba algún grado de desnutrición (leve, moderada o severa). Las brechas alimentarías por tiempo de comida y en orden de deficiencia establecieron lo siguiente: el almuerzo presentaba una deficiencia del 23.75%, el desayuno 13.75%, la merienda 7.75 y la cena 3.22%.

Esta información permitió reforzar la estrategia de comedores escolares que operan en las unidades educativas desde 2004. El comedor cumple una función que va más allá de la distribución de raciones escolares, sirve como un mecanismo para paliar la deserción escolar.  Así, desde 2009 se trabaja en estrategias que permitan la sostenibilidad en el abastecimiento de alimentos destinados a los comedores. 

Imagen: Un momento de la presentación del proyecto de huertos escolares a padres, docentes y representantes públicos.

Nota :Global Humanitaria

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