Opositores y oficialistas se muestran gallinas y huevos en sesión de Diputados

Enfrentados. Asambleístas de la oposición y el MAS por defender posiciones sobre motivo de debate. Interpelarán a Sacha; la oposición exige su renuncia.
(NAN), El Diario.- Asambleístas de la oposición y el oficialismo se mostraron ayer gallinas y huevos, acusándose de cobardía y valentía para defender posiciones que desde su punto de vista deberían ser motivo de debate. La inusual escena fue porque los opositores reclamaban hablar sobre corrupción y narcotráfico, mientras la bancada contraria negaba ese pedido.
El presidente de la Comisión de Política Social, el opositor Antonio Franco, llevó un peluche de gallina para mostrar a sus colegas del MAS que se asemejan a ese animal porque no se atreven a debatir los grandes males que aquejan al Gobierno sobre todo el narcotráfico. “Es una vergüenza boliviana que un general de la Policía (René Sanabria) esté preso en los Estados Unidos como en la década de los 80. Esos son los temas que tenemos que debatir. O se discuten los temas de prioridad nacional o simplemente la Asamblea pasa a un tercer patio del quehacer nacional”, manifestó.
En respuesta, el diputado del MAS, Carlos Aparicio Vedia, sacó del cajón de su curul un par de huevos para demostrar que no se corren. “Nosotros compañeros, tenemos esto, que son lo que ponen las gallinas”, indicó al expresar disposición de la bancada para debatir lo que sus colegas opositores deseen.
La oposición pidió abrir el debate porque en la interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, programada para mañana en la Asamblea, la participación de los asambleístas está restringida a quien pregunta y responde, en una fase de réplica y duplica, limitándose a las preguntas del cuestionario. El MAS prefiere esperar la interpelación.

Asamblea interpela a Sacha y la oposición exige su renuncia

Narcotráfico. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, deberá responder mañana a los cuestionamientos de los legisladores sobre su política de lucha contra las drogas
Caso. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debe responder por la detención en Panamá del jefe de Inteligencia
Aideé Rojas /Agencias, El Deber
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tendrá que responder mañana ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por la detención del director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cegein), general René Sanabria, que es acusado en Estados Unidos de narcotráfico.
Parlamentarios de la oposición adelantaron que solicitarán la renuncia de Llorenti, porque antes de ocupar la jefatura de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, Sanabria se desempeñó como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
El senador Germán Antelo, de CN, anunció que solicitará la salida inmediata de Llorenti para acabar con el encubrimiento de actos de corrupción y tráfico de droga.
El también opositor Adrián Oliva, dijo que “Llorenti debería renunciar al cargo porque, si en el mejor de los casos, no conocía nada sobre las actividades ilícitas de Sanabria, es grave que no controle un ámbito tan sensible como es el narcotráfico, un tema que atraviesa y que vincula a esta cartera de Estado”.
Por su lado, el senador masista Adolfo Mendoza afirmó que quienes cuestionan la postura del Gobierno "son unos cobardes que utilizan el caso (Sanabria) con intereses políticos", mientras que su colega Fidel Surco, se limitó a decir que con la interpelación, la población conocerá la situación del narcotráfico. 
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que no está sorprendido por la injerencia del narcotráfico, por la presencia de cárteles, ajustes de cuentas y la relación de autoridades con estos ilícitos porque alertó sobre eso en julio de 2010, pero le iniciaron un juicio penal por desacato.    
Casos polémicos
- Violencia. El 23 de agosto de 2010, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre el desbloqueo en el norte paceño, en la ruta a Caranavi, ocurrida en mayo del año pasado, en el que responsabiliza al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al comandante de la Policía, Óscar Nina, por la muerte de dos personas. Otras 29 resultaron heridas.
- Exculpado. El 2 de octubre del año pasado, el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la que asumió responsabilidad sobre el caso Caranavi y defendió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que era acusado por la muerte de dos personas en el desbloqueo de Caranavi.
- Terrorismo. La oposición solicitó la investigación del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por la aparición de un video en que el denominado testigo clave para el Gobierno en el caso Rosza, Ignacio Villa Vargas, apodado El Viejo, está recibiendo un maletín con $us 31.000, proveniente de un supuesto soborno.
El Gobierno debe castigar a los responsables
César Guedes | Representante de la ONU contra la droga
Causa pesar y preocupación que una ex autoridad haya sido identificada en un proceso de protección al narcotráfico, y creo que el Gobierno debe tomar las medidas del caso para sancionar a los responsables. Lamentablemente en los países que producen droga se dan esas situaciones, ya que la droga está más cerca y los efectos del narcotráfico calan más dentro de las instituciones. Esperemos que sea un hecho aislado, no hay que bajar la guardia de autoridades que realmente dan todo de sí para combatir a esa lacra, pero también no hay que olvidarse que en países vecinos son mayores los tentáculos de corrupción y sobre la base del dinero de las drogas es mayor.
Es el momento de tomar acciones, que el Gobierno tenga los sistemas de monitoreo, que los tiene y que a veces se escapan cosas pero se tiene que tener más control.  La presencia de cárteles y el tema de la globalización es algo que no se puede evitar, pueden estar físicamente aquí, operando en línea, en áreas fronterizas o en un país vecino. Hay que investigar los montos de dinero que maneja el narcotráfico pero hay que tener mucho cuidado en no pensar que el país está siendo tomado por las mafias.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +