El viceministro de Asuntos Exteriores para América Latina de la República Islámica de Irán, Behruz Kamalvandi, inicia hoy una visita oficial de dos días, dirigida a fortalecer los nexos bilaterales.
Según un comunicado de la cancillería boliviana, Kamalvandi encabezará aquí la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.
En la agenda sobresalen temas de interés común como parte de la colaboración que presta Teherán al país suramericano en varias esferas, entre ellas la producción de alimentos y la salud.
El vicecanciller iraní también ofrecerá en la Universidad Mayor de San Andrés una conferencia magistral sobre Política Exterior.
Para mañana sábado, el visitante recorrerá la Planta Procesadora de Leche, en Achacachi, y en horas de la tarde, el Hospital de Irán en la ciudad de El Alto.
Su retorno está previsto para el próximo domingo.
En noviembre de 2009, en la ciudad de La Paz, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y su par anfitrión, Evo Morales, firmaron un memorándum de entendimiento que aboga por la soberanía de sus pueblos y gobiernos en varias esferas.
El texto destaca además la voluntad de fortalecer los lazos políticos y económicos bilaterales con énfasis en las inversiones.
Aquella fue la segunda estadía del presidente iraní en Bolivia, país que visitó en septiembre de 2007.
En esa primera ocasión, Ahmadinejad y Morales suscribieron un plan de cooperación de Irán a Bolivia por mil 100 millones de dólares para los siguientes cinco años.
Casi un año después, en septiembre de 2008, Morales devolvió la visita oficial de dos días a su colega iraní.
0 Comentarios