Cancillería aún no formulará reclamo a Chile por maltrato a soldados

El Canciller del Estado, David Choquehuanca, dijo ayer que espera los informes oficiales o las denuncias respectivas del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas para elevar un reclamo formal a Chile por lo que consideran maltrato a 14 militares bolivianos que fueron detenidos por Carabineros de Chile.



El jefe de la diplomacia boliviana dijo que las imágenes de la televisión o las fotografías "no son suficientes" para una gestión, a pesar que la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, anunció que elevaría una protesta porque a los militares bolivianos "se les ha tratado como delincuentes comunes e incomunicados durante varias horas".
Choquehuanca sostuvo que Chile autorizó para que los uniformados bolivianos puedan utilizar esa ruta denominada inter salárica pero portaban armas y por eso las autoridades chilenas se vieron obligadas a detenerlos, pero cuando entendieron esa situación, los liberaron, explicó.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Armando Pacheco, dijo que se elabora junto al Ministerio de Defensa un informe para que a través de la Cancillería se puedan efectuar los reclamos correspondientes y se exijan disculpas a Chile por el trato extraño que se dieron a los militares.
Desde Santiago de Chile, se informó que la Cancillería responderá cuando Bolivia formalice un reclamo, aunque los Ministerios de Exteriores y del Interior trabajan en un informe sobre las circunstancias de la detención.
Los militares fueron detenidos por carabineros a dos kilómetros de la frontera al mando de dos vehículos con placas chilenas, empero la ministra de Defensa Chacón aclaró que fueron dos metros y por ese motivo se ofrecieron las disculpas que fueron aceptados por Chile.
De hecho el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que Chacón formuló declaraciones "desconcertantes" porque tal vez "no cuenta con toda la información" y negó trato inadecuado a los militares bolivianos.
Explicó que "durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería de Chil, respecto de cómo se habían conducido y se habían tratado a esos militares".
Defensor asumirá acciones
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que iniciará acciones a nivel internacional por vejámenes a militares bolivianos en manos de carabineros chilenos la pasada semana, una vez que se evidencie lo sucedido.
El ombudsman boliviano calificó de humillante el trato de los chilenos en contra de los 14 militares bolivianos, por lo que adelantó que pedirá a su representante en Potosí un informe detallado sobre lo ocurrido.
"Queremos que se establezca la verdad. (Queremos que) se nos diga desde la Cancillería qué derechos a nivel internacional se han vulnerado", señaló Villena.
Agregó que la investigación que se haga determinará los derechos internacionales que fueron vulnerados.
"Vamos a procesar la información para ver en qué niveles se han vulnerado los derechos de los tratados internacionales, porque este es un punto muy grave y de hecho si habrían sido (los militares) objeto de humillaciones al ser enmanillados. De todas maneras esto ya constituye una vulneración a los derechos humanos, lo que no vamos a aceptar con una simple disculpa", manifestó.
El lunes la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, aseguró que los uniformados bolivianos no fueron bien tratados tras su detención en Chile, por lo que anuncia que pedirá explicaciones a su par de ese país por ese hecho.
Sin embargo, esas aseveraciones fueron desmentidas por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter y el Senador Eugenio Tuma, para quienes los uniformados bolivianos ingresaron a territorio chileno para cometer delito.
Un grupo de 14 militares bolivianos fueron detenidos en el sector del salar de Coipasa el pasado viernes por carabineros chilenos, quienes les decomisaron dos motorizados en el sector de Huayllas, así como sus armas, para luego ser trasladados ante un juez que ordenó su libertad.
Los 14 uniformados pertenecen al regimiento de Infantería Illimani de Potosí y fueron identificados como el subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Walter Becerra (20), J. P. Y. (17) y Albert Fernández (20).

0 Comentarios

Leer Noticias : × +