Marca dice que Eusebio Gironda puede manchar las elecciones judiciales

El Presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca, admitió ayer que la presencia del ex asesor presidencial, Eugenio Gironda Cabrera, en las listas de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, puede manchar la elección judicial, debido a su participación en algunos niveles de Palacio de Gobierno.



Gironda fue observado por la Diputada de UN, Elizabeth Reyes, porque su habilitación como postulante es una señal que el MAS, a través de esa candidatura, copará un órgano importante como el Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse si Evo Morales puede presentarse en diciembre de 2014 a la reelección por segunda vez, siendo que por mandato de la Constitución no lo puede hacer.
El abogado Gironda fue asesor de Evo Morales durante el segundo mandato y cooperó a la redacción de la actual Constitución Política y la última actuación pública fue la presentación de un libro titulado "Jiliri Irpiri" dedicado al mandatario resaltando sus dotes de líder aymara, guía espiritual y líder natural.
"Desde un punto de vista político partidario, no quisiera que vaya Eusebio Gironda y manche este proceso, no quisiera; pero quién soy yo para defenestrarlo. Como Diputado y Presidente estoy obligado a cumplir la Constitución, ahora como persona, como partidario, que vaya a ocupar este cargo un ciudadano que no sea funcionario público", manifestó Marca diputado del MAS responsable de la calificación final de la lista de candidatos.
Marca sostuvo que hace 15 años conoce a Eusebio Gironda porque fue su docente en la Universidad, pero luego le perdió rastro a su actividad política y vida privada, aunque admite conocer que fue Ministro de Trabajo. Gironda ocupó ese cargo en el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), en representación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de Oscar Zamora Medinacelli, ex aliado político del fallecido Hugo Banzer Suárez.
Marca cree que la oposición, al acentuar sus críticas sobre la habilitación de ex funcionarios públicos, hace una contra campaña para afectar al proceso electoral. Sin embargo aclaró que como legisladores no pueden impedir el ejercicio de los derechos políticos ni prohibir la postulación de un profesional abogado si cumple con todos los requisitos de ley y la Constitución. "Las reglas del juego se las hace en la Asamblea, ahí están los elementos que nos permiten desarrollar. La Constitución y la Ley de Régimen Electoral establecen dos etapas para este proceso, la primera de dos meses, la segunda que le corresponde al Organismo Electoral", acotó.
Para la Diputada Reyes, el 60% de los habilitados son funcionarios públicos y denunció que el MAS elaboró un reglamento a su medida porque viabiliza que los empleados del Gobierno sean aceptados, acreditando sólo ocho años de experiencia, al mismo nivel que alguien que hizo una especialización en Derecho Constitucional.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +