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La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A recomendó a la población adulta mayor no demorar más de cinco meses en cobrar su Renta Dignidad para evitar el trámite de desbloqueo preventivo del registro.
"Todas las personas mayores de 60 años pueden acudir a los más de 500 puntos de pago de la Renta Dignidad. La Vitalicia recomienda que para evitar el trámite adicional de desbloqueo de registro el beneficiario no demore más de cinco meses en cobrar su bono", dijo Daniel Murguía, Gerente de Renta Dignidad de La Vitalicia.
Murguía recordó a la población beneficiaria de la Renta Dignidad que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió disposiciones legales que instruyen bloqueos preventivos del registro, a partir del quinto mes de acumulación del beneficio.
La primera circular, AP/DPNC/3/2009 fue emitida el 18 de junio del 2009 y las segunda AP/DPNC/11/2011 el 15 de febrero de 2011.
Según Murguía, estas disposiciones pretenden precautelar este beneficio y resguardarlo de posibles suplantaciones de identidad. "En ningún momento, estos bloqueos, significan la pérdida del derecho al cobro de la Renta Dignidad", subrayó.
La recomendación de La Vitalicia surge tras versiones difundidas de que "los recursos para pagar el bono han comenzado a faltar" y que las personas "que no cobran el beneficio durante tres meses seguidos pierden su derecho".
Al respecto, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, ha declarado que el Fondo de la Renta Universal de Vejez, refleja un estado saludable y denota la estabilidad y garantía de pago de este beneficio a las personas mayores de 60 años.
En todo caso, la rehabilitación del registro de un beneficiario que no ha cobrado su bono durante cinco meses, únicamente requiere la presentación de la solicitud y del documento de identificación debidamente certificado.
Recordó, además, que se encuentra en etapa de implementación el Registro Biométrico de la Renta Dignidad con información dactilar y fotográfica que permite identificar al beneficiario o beneficiaria en el momento preciso en que éste cobra el bono.
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