Contaminación y borrachera opacaron celebración andina

La celebración del Año Nuevo Aymara o Willkakuti en el centro arqueológico de Tiwanaku, fue opacado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la contaminación provocada por la basura y el humo de las fogatas.
En un recorrido que realizó EL DIARIO se pudo observar el daño que ocasionó al medioambiente el encendido de fogatas. El Gobierno Departamental de La Paz a través del gobernador, César Cocarico, firmó una disposición que prohíbe terminantemente y de manera permanente el encendido de fogatas en lugares públicos y privados, así como la venta y uso de juegos artificiales en el departamento paceño.
Sin embargo, en la víspera al Año Nuevo Aymará se pudo evidenciar la alta contaminación que hubo en el lugar por el encendido de fogatas y el uso de juegos artificiales, que se utilizaron para amenizar la fiesta en la plaza principal de Tiwanaku.
Por su parte, las vendedoras del lugar ofrecían leña y trozos de madera para poder prender las fogatas a un costo de Bs 10 el montón.
No había guardias de seguridad y personal de la Gobernación paceña para controlar estas actividades, que dañan el medioambiente.
CONSUMO DE ALCoHOL
Por otro lado, se observó el excesivo consumo de alcohol por parte de los visitantes. También se pudo observar riñas, gritos, golpes, peleas de grupos en el recorrido de hombres y mujeres fuera y dentro de Tiwanaku.
La oferta de bebidas alcohólicas era variada, uno podía consumir cualquier tipo y poner en riesgo su salud en cualquier esquina. Los precios eran según oferta y demanda, varios puestos de venta alrededor de la plaza de Tiwanaku, vendían sus productos sin ningún tipo de restricción o prohibición.
En su reporte a EL DIARIO, el comandante de la Policía de la ciudad de El Alto, Coronel Wenseslao Sea, señalo que se dispusieron 600 efectivos y que se tuvo además apoyo de la unidad policial de La Paz.
Informó “que no se tuvo ningún dispositivo para el control de bebidas, puesto que la gente consume bebidas alcohólicas para contrarrestar el frío y hace caso omiso al daño que se ocasiona con el consumo de alcohol.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +