El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado este miércoles

El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado hoy bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informaron hoy la Policía local y los familiares del creador.
El propio Ai Weiwei confirmó su liberación al sitio web del diario popular alemán Bild el miércoles, informa AFP.
 "Estoy bien. Ya he vuelto a casa. Soy libre, pero no puedo hablar, por favor comprendan", dijo.
 Su detención se había producido en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se procesaban delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables, agrega France Press.
 "Ha regresado a su casa", señaló a EFE en conversación telefónica una emocionada Gao Ge, la hermanastra mayor del artista, tras contactar por primera vez con él en casi tres meses, y desde las 23:30 hora local se encuentra en su estudio-vivienda del distrito artístico pequinés de Caochangdi 258.
"Me acaba de enviar un mensaje de texto a las once de la noche, me ha contestado: ¡He salido!", confirmó en su cuenta de la red social Twitter Liu Xiaoyuan, abogado y amigo del artista, una hora después del anuncio de su liberación.
El teléfono móvil del artista se reactivó una hora después del anuncio de su liberación y hasta ahora ha estado comunicando, según ha podido comprobar Efe.
El escueto mensaje policial difundido por la agencia Xinhua aseguró que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico fue "la enfermedad crónica que sufre", sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años.
La nota policial añade que Ai "devolverá todos los impuestos" que supuestamente ha evadido.
 La detención del diseñador desató las condenas de gobiernos como el de EEUU, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, de organizaciones de derechos humanos y del sector artístico y museístico mundial, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.
Al tiempo que celebraba la noticia de su liberación, la canciller alemana Angela Merkel pidió que se eluciden de forma "transparente" los cargos contra el artista.
La detención de Weiwei "fue a la vez injustificable e inaceptable", denunció por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. "Es característica de la represión generalizada que se abatió recientemente sobre los militantes de los derechos humanos y los disidentes en China", afirmó.
Las autoridades chinas habían dejado entender recientemente que Ai Weiwei era culpable de una evasión fiscal de gran magnitud, lo que dejaba presagiar una prolongada condena de cárcel, según AFP.
Pero según fuentes informadas, China no sabía cómo solucionar el caso del artista, a causa de su notoriedad mundial y de la magnitud de las protestas tras su detención.
Aunque Pekín aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los Estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +