El Ministerio Público de Tarapacá (en el norte de Chile) analiza nuevas denuncias en contra de patrullas militares bolivianas que presuntamente estarían involucradas en robos de camionetas en la zona fronteriza de Colchane, informó el periódico La Tercera.
A los cinco casos que mantenía la Fiscalía en contra de los 14 militares bolivianos que fueron detenidos en la madrugada del viernes en la zona del Salar de Coipasa (Chile) se agregó
una nueva denuncia del transportista Florencio Ticuna Mamani, de 50 años, quien denunció que asaltado el 14 de junio pasado por una patrulla integrada por ocho militares bolivianos en el sector de Panavinto, ubicada dentro del territorio chileno, agrega La Tercera.
Según la acusación, los militares le habrían quitado una camioneta Mitsubishi Pajero, placa WL 4896, del año 1993.
El vocero del Ministerio Público de Iquique, fiscal Juan Castro Bekios, indicó que a pesar de que se aplicó la suspensión condicional del procedimiento en el caso de los 14 militares bolivianos, se mantiene vigente una investigación por estos delitos.
"Las denuncias de las víctimas son reales, sufrieron robos con intimidación por parte de patrullas militares bolivianas y la situación que se ha dado es que no han podido individualizar a los autores del delito. A pesar de la salida alternativa, el Ministerio Público tiene una indagación vigente por estos ilícitos", sentenció.
Castro adelantó que a través de la Unidad de Cooperación y Extradiciones del Ministerio Público, se solicitará colaboración a la fiscalía de Bolivia para esclarecer los hechos.
"Vamos a solicitar el apoyo de Bolivia para indagar estos casos denunciados", subrayó.
Actualmente, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, se encuentra investigando seis denuncias de ciudadanos bolivianos con residencia en Chile que -según las acusaciones-fueron objeto de robos con intimidación por parte de grupos de militares de Bolivia en la frontera.
El domingo, la ministra de Defensa de Boliva, Cecilia Chacón, dijo que las denuncias contra los militares bolivianos no se pudieron comprobar, por lo que fueron liberados.
"La audiencia (judicial en Chile) acaba de concluirme, el juez ha determinado la liberación de los 14 militares bolivianos en virtud de que n se ha podido comprobar la denuncia que han presentado ciudadanos bolivianos con nacionalidad chilena, que los habrían acusado de haber robado los vehículos en los cuales se encontraban", dijo Chacón, el domingo.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo en esa ocasión que uno de los dos denunciantes en Chile era el cabecilla de un grupo dedicado a internar motorizados indocumentados a Bolivia.
"Es increíble el contrabando. Acaba denunciando a los que, en el marco de la Ley 133, habían decomisado un vehículo ilegal".
0 Comentarios