En un acto en La Paz al que asistieron diplomáticos europeos, el mandatario se quejó de que la negociación de un "acuerdo marco" para definir la nueva relación con Estados Unidos no avanza porque, según él, el país norteamericano plantea cambios que Bolivia no acepta.
"A lo mejor nuestros embajadores de Europa pueden ayudarnos a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Ustedes tienen buenas relaciones, pero no queremos ninguna imposición, ningún tutelaje, ninguna humillación, ni condicionamientos a las políticas que implementamos", advirtió Morales.
Las relaciones se deterioraron desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor crisis en 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar el mandatario boliviano a EE.UU. de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.
Morales, quien ataca casi a diario al "imperio", como llaman a Estados Unidos él y sus aliados de Cuba y Venezuela, afirmó hoy, sin embargo, que quiere tener "buenas relaciones" con ese país, "pero de tú a tú", de "igual a igual".
La petición a Europa para que medie fue acompañada de nuevas denuncias antinorteamericanas, como la de que los policías bolivianos que "tenían mucha relación con la Embajada de Estados Unidos" eran "respetados y temidos en la institución", lo cual los "denigra".
0 Comentarios