Tras promulgación de Ley, traspaso de Cédulas y Licencias durará 8 meses

El Presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 145 de Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción, que traspasan de la Policía Boliviana al poder civil, preservando el número de identidad actual. La fase transición durará 8 meses.



El acto de promulgación se produjo en Palacio Quemado, donde el Presidente Morales remarcó que la transferencia es parte de la refundación de la Policía, destinada a seguir mejorando su imagen y acabar la corrupción que hizo daño a la institución verde olivo.
"Mi gran deseo es que la Policía sea una institución querida y respetada por el pueblo porque la Policía se creó para dar seguridad al pueblo y no para cobrar recursos económicos del pueblo y la Ley de Transferencia recupera ese objetivo", indicó al subrayar que en el actual proceso de refundación no puede haber protección o encubrimiento institucional a los casos de corrupción.
Adiós a la fotocopia legalizada
Por su lado, el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, precisó que se mantendrá el actual número de cédula de identidad para no generar problemas, se ampliará el servicio al exterior del país, sobre todo a Brasil y Argentina a solicitud de los bolivianos residentes y se anulan las fotocopias legalizadas que eran parte de "esta lógica de exacción".
El servicio de Identificación Personal estará bajo tuición del Ministerio de Gobierno que encargará a una entidad descentralizada que sería encomendada a la dirección de Antonio Costas en calidad de interino.
Entre tanto, el Ministerio de Servicios y Obras Públicas se encargará de la extensión de las Licencias y a sugerencia de la Confederación de Chóferes se creará la Escuela Pública de Conductores que calificará a los futuros chóferes y se evitará la falsificación de los documentos. Para la autoridad, estos cambios son parte de un "proyecto genuinamente revolucionario".
El Presidente de la Comisión de Gobierno, Irineo Condori, precisó que en ocho meses ambos servicios estarán bajo completa administración del Ejecutivo, dado que ese tiempo fue estimado para la transición de todos los datos del Servicio de Identificación Personal y División de Licencias de la Policía a los Ministerios del Ejecutivo.
Remarcó que la necesidad radica en la capacitación del personal para la atención al público, debido a que los policías que actualmente prestan esos servicios, estimados en unos 1.200, serán destinados a tareas de patrullaje y seguridad ciudadana.
El responsable del Programa de Carnetización Gratuita, Miguel Albarracín, dijo que la nueva entidad partirá con una base digitalizada de al menos un millón de personas que fueron carnetizadas en el área rural durante los últimos cinco años.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +