Sectores sociales demandan aprobación inmediata de Ley de la Madre Tierra

Cochabamba.- El Pacto de Unidad, que reúne a organizaciones sociales de Bolivia, demandó la "inmediata" inclusión del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y su sanción sin modificaciones.

"El mandato de este taller es que debe ser priorizado el tratamiento de esta ley, que está actualmente en consideración del Senado", estableció el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, Julio Salazar, en la presentación de las conclusiones del evento.

El documento aprobado en tres días de debate solicita que el presidente Evo Morales instruya a los responsables de las comisiones de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y los jefes de bancada del Órgano Legislativo la inclusión inmediata de la Ley 028/11-12 CS en la agenda de la ALP.

El representante de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Undarico Pinto, dijo que se pide, además, se respete el espíritu y el fondo del contenido del proyecto de ley, por lo que no debe ser cambiado por los asambleístas.

A su turno el delegado del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Gualberto Varaona, explicó que se consideró que la aprobación de la norma es indispensable para la posterior sanción de los instrumentos legales de bosques, agua, biodiversidad, áreas protegidas, hidrocarburos, minería, control social y de consulta, entre otras.

El Pacto de Unidad determinó, finalmente, mantener la exigencia al Gobierno Nacional sobre la prohibición de la valorización económica y la mercantilización de la naturaleza.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, destacó que el proyecto de ley hará posible cambiar "la gestión ambiental con una estructura distinta a la manera de entender a la Madre Tierra en el Estado Plurinacional".

El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra cuenta con 5 títulos y 43 artículos. Reconoce la fuerza de las cosmovisiones y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades inrterculturales y afrobolivianas, cuyo carácter espiritual es comunitario e integrador entre todos los seres de la naturaleza.

Nota: Hoy Bolivia

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