Las elecciones judiciales del 16 de octubre serán “políticas” y no institucionales, donde el actor principal es el Movimiento Al Socialismo (MAS), no los candidatos, que va a imponer el “voto consigna”,
advirtió ayer el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, en alusión al augurio de victoria en urnas asegurado por el presidente Evo Morales en un acto en Tolata, el pasado martes.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional dijo que el Presidente con su arenga “vamos a ganar” y asegurar un triunfo de 100 por ciento en el área rural, confirma dos aspectos que en su momento advirtió y denunció el Colegio de Abogados.
Primero que es una elección política, donde el protagonista es el MAS. “Por eso el Presidente ha señalado que con sus candidatos van a ganar”, dijo.
Anotó que esto refleja que la Asamblea Legislativa hizo un proceso de selección de candidatos con criterios de afinidad política y no por comprobación de capacidades y destrezas, por tanto, los bolivianos irán a las urnas no a elegir, sino a legitimar la decisión política.
La segunda constatación es el manejo del voto “consigna”. “Es imposible que aplicando en sistema electoral, un candidato pueda tener 100 por ciento de votos. Son más de 100 candidatos y habrá ciudadanos que voten por el candidato A, otros por el B y C, por tanto, ninguno podrá tener el 100 por ciento, salvo que se aplique el voto consigna, violentando el derecho a la libertad del voto”, explicó.
De concretarse estos dos hechos, advirtió, tras el 16 de octubre se tendrá una justicia “totalmente sometida al Gobierno”, al servicio del esquema gubernamental para enjuiciar a todos aquellos que no estén de acuerdo con el pensamiento del oficialismo y sin control constitucional que pueda controlar los abusos del poder y garantizar el Estado de derecho.
100 mil votantes
El ejecutivo de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Martín Leva dijo ayer que en Chapare también realizan la campaña “Voto sí” y garantizó que más de 100 mil familias emitirán su voto porque están obligadas por la Constitución Política del Estado.
“En las Seis Federaciones somos 50 mil afiliados, esos son afiliados quienes tenemos cato de coca pero más la familia somos más, pasamos las 100 mil familias en el trópico de Cochabamba. Cada uno tenemos un deber, un derecho, como boliviano. La Constitución Política dice que tenemos que cumplir el derecho, la votación en las urnas, de eso se trata”, dijo.
0 Comentarios