Gustavo Villoldo dijo en su demanda, a la que Efe tuvo acceso ayer, que él y su familia fueron perseguidos por el ex gobernante cubano Fidel Castro y que sufrió torturas durante cinco días, tras ser detenido por soldados fuertemente armados el 6 de enero de 1959.
La jueza Beatriz Butchko de un tribunal del condado de Miami-Dade dictaminó que las "acciones de los acusados" causaron al demandante, de 72 años, un dolor emocional severo y permanente, sufrimiento y daños económicos.
La demanda fue interpuesta contra Fidel y su hermano Raúl Castro, el Ministerio del Interior, el Ejército cubano y la República de Cuba.
El demandante aseguró que durante el tiempo que estuvo detenido fue interrogado numerosas veces, golpeado, le colocaron una bolsa plástica en la cabeza bajo amenaza de que lo iban a asfixiar, se le privó de alimentos y se le impidió dormir.
Estuvo también en un lugar con otros prisioneros que fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento y constantemente se le dijo que sería trasladado a otro sitio donde sería fusilado por el pelotón del "Che" Guevara por ser "un agente estadounidense".
El fallo fue emitido el pasado 19 de agosto y el abogado de Villoldo, Andrew Hall de la firma Hall, Lamb & Hall, P.A, con sede en Miami, dijo que la indemnización es la mayor concedida hasta el momento contra Cuba en tribunales de Estados Unidos.
Hall declaró a periodistas que intentará recaudar parte del dinero de la compensación mediante las empresas cubanas controladas por La Habana que tienen negocios en el extranjero y de los fondos congelados del Gobierno cubano.
Villoldo y su hermano Alfredo obtuvieron en 2009 una compensación por 1.200 millones de dólares en una demanda contra el Gobierno cubano por el suicidio de su padre en 1959.
0 Comentarios