Bolivia tiene déficit de 5 MMmcd de producción de gas

La producción de gas natural registra un déficit de alrededor de 5 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd), lo que dificultaría los compromisos que tiene de venta de gas con Argentina y Brasil, además del mercado interno que aumenta en su consumo.

En los últimos días la demanda de gas natural alcanzó los 51 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); en tanto que la producción es sólo de 46MMmcd, situación que preocupa al Gobierno, afirmó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

La autoridad gubernamental en declaraciones a Radio Fides, reconoció que la demanda de gas natural llegó a su tope máximo de 51MMmcd y esto preocupa al Gobierno que asegura que se está tomando las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento del energético.

“Estamos atendiendo los topes máximos de 31 millones (de metros cúbicos diarios) a Brasil, a la Argentina hemos llegado a 10 millones (de MCD) y también el mercado interno, ha habido un momento en el que hemos trepado a 10 millones (de MCD); entonces eso nos está preocupando, porque tanto la industria petrolera como la industria energética y el consumo de las termoeléctricas, está subiendo el (demanda) de gas en el sector industrial está subiendo su consumo”, explicó Gutiérrez.

EXPORTACIÓN

Los compromisos de venta de gas a Argentina para este año con la apertura del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) fue de 7,7MMmcd, con el Brasil, el envió es en promedio 28MMmcd, aunque por la época invernal aumentó a 31MMmcd.

“Estamos hablando de 46 millones de metros cúbicos diarios de producción, la demanda ha llegado a 51 millones de metros cúbicos diarios y es el máximo que hemos llegado a atender, pero estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos. La producción está en función a la demanda que tenemos ahora los valores que tenemos ese sería nuestro record en estos momentos”, enfatizó Gutiérrez.

No obstante a este panorama complicado que se presenta en el país, el Ministro de Hidrocarburos, aseguró que a pesar del incremento de la demanda se tiene completamente garantizada la distribución tanto para Brasil y Argentina, como para el mercado interno.



Nota : El Sistema

0 Comentarios

Leer Noticias : × +