Este diario visitó ayer algunos puntos de venta del producto y constató que la demanda sufrió una leve disminución, o mejor dicho, volvió a sus parámetros normales.
Por ejemplo, la Agencia 49 de la avenida Germán Mendoza, que recibe un cupo de 700 bolsas al día, ya no pudo vender la misma cantidad de cemento como hace una semana cuando la demanda era demasiado alta.
“Desde el (pasado) lunes que ha subido (el precio del cemento) y ya no tenemos filas. Nos estuvieron dando un poco más de cemento, pero ya nos está sobrando. Antes despachábamos hasta en una hora y media las 500 ó 700 bolsas que nos entregaban al día, ahora nos sobra unas 100 bolsas por día”, explicó Neyza Irala.
Por disposición de la empresa, una persona puede adquirir sólo diez bolsas de cemento al día, pero aquellas que quieran mucho más sólo deben tramitar una orden en las oficinas de FANCESA.
AGENCIAS
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene 140 puntos de venta autorizados en ciudades capitales y provincias de Santa Cruz, Potosí, Tarija, Cochabamba y Sucre.
Y ahora que la demanda volvió a parámetros normales, el gerente de Comercialización de la empresa estatal, Gustavo Rico, anunció la disminución de los volúmenes de despacho en Sucre, donde se había dispuesto un incremento del 40%.
Durante los días de elevada demanda, FANCESA aumentó la provisión de cemento de 7.500 a 12.000 bolsas por día sólo en Sucre.
El requerimiento de cemento FANCESA empezó a “dispararse” a fines de julio, cuando las demás empresas cementeras del país incrementaron sus precios, lo cual provocó que mucha gente especule, acumule o guarde cemento FANCESA para revenderlo a precios mayores.
Rico aseguró que FANCESA mantiene un “precio solidario” a pesar del reajuste. Por ejemplo, en Cochabamba COBOCE vende la bolsa de cemento a Bs 58; en Santa Cruz, Warnes a Bs 54,50; en La Paz, Viacha a Bs 53,50 y en Sucre FANCESA a Bs 46.
MERCADOS
FANCESA destina el 64% de su producción a Santa Cruz, quedando un 24% para Chuquisaca donde su presencia es total, un 10% se va a Potosí, mientras que Cochabamba y Tarija todavía son mercados en desarrollo, pero que sin embargo reciben cierto porcentaje.
La expansión de la cementera estatal es mejorar su presencia nacional e incluso ingresar al mercado de La Paz, donde por ahora sólo se despacha hasta 150 mil bolsas de cemento por año, pero para la fábrica de concreto que tiene FANCESA.
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