Para las 16:00 de hoy se ha oficializado una importante reunión entre la comisión que ha sido designada en la última conferencia nacional
de Universidades y el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora con el fin de definir el incremento al presupuesto asignado para esta gestión a las universidades públicas.
Edwin Callapino, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y miembro del comité negociador con el gobierno, anoche antes de ausentarse a esa reunión, explicó que el sistema universitario, exige al gobierno un incremento del 15 por ciento a la partida de la subvención ordinaria.
Recordó que en la última reunión que tuvieron con el Ministro de Economía en la ciudad de Santa Cruz, esa autoridad les dijo que se les puede incrementar un máximo del 4 por ciento a algunas universidades y el 2 por ciento a otras como es el caso de la Universidad Tomás Frías.
Esa propuesta ha sido rechazada por toda la comunidad universitaria puesto que es insuficiente y que con seguridad no soluciona la insolvencia en la que se verán todas las universidades a fin de año.
Callapino dijo que para esta gestión el gobierno concedió a la Universidad potosina un presupuesto de 109 millones de bolivianos. Para la partida de la subvención ordinaria 41 millones, de la coparticipación tributaria 63 millones y 24 del IDH.
El sistema universitario no toca lo asignado por los conceptos de coparticipación y tampoco del IDH. Sólo buscamos que nos otorguen el 15 por ciento más a la partida de la subvención ordinaria, aseguró el dirigente estudiantil que forma parte de la comisión negociadora.
0 Comentarios