El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley General de Transporte N° 165 resaltando el trabajo realizado para consensuarla con todos los sectores involucrados y desafiando a ministros y choferes a elaborar su reglamentación en el menor tiempo posible.
La Ley promulgada contempla por ejemplo los derechos circulación de los peatones y de los discapacitados, así como tarifas especiales y solidarias que serán reglamentadas en un decreto. Abarca también las condiciones técnicas y mecánicas que deben cumplir los motorizados del sector público para dar seguridad a los usuarios.
“Esta ley favorece a todos. Con esta Ley tenemos obligaciones y en la reglamentación se arreglará algunas cosas que no se pudieron cambiar en ley. Ya no estaremos al capricho de las autoridades”, destacó Franklin Durán, secretario general de la Confederación Sindical de Transporte de Bolivia, quien espera que la reglamentación de la Ley 165 se apruebe pronto para su aplicación.
Su sector está satisfecho porque será una autoridad competente la que inspeccionará sus vehículos para saber si están en están o no en capacidad de servir a la población, “son muchos los compromisos que vamos a cumplir y vamos a demandar respeto a nuestro gremio”, puntualizó.
Señaló que está pendiente la aprobación de una ley de Tránsito y Vialidad que ya está en la Asamblea Plurinacional y un decreto para que su sector pueda jubilarse. “Ojalá salga en el menor tiempo posible”, dijo Durán. En respuesta, Morales señaló que está en manos de los choferes acelerar la reglamentación para su jubilación. “Digan la hora y la fecha”, dijo.
Además, mencionó que para acelerar el reglamento de la Ley 165 pueden trabajar “desde mañana mismo” con los ministros quienes ya saben que no pueden trabajar solos para aprobar una ley o un reglamento sino con todos los involucrados.
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, por su parte aseguró que la Ley 165 busca la equidad y da importancia a la vida porque beneficia a las personas y al medio ambiente por eso contempla derechos y obligaciones.
Según el ministro, el transporte es un factor transversal importante para la producción, el empleo, el cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica; es infraestructura y servicio por eso se habla en ella del operador y de los instrumentos de trabajo, la ley de refiere a todo este sistema.
A tiempo de señalar que no puede haber un ciudadano que esté en contra de los caminos, dijo que está es una ley que piensa en un país integrado internamente y con los países vecinos.
El presidente de la comisión de transporte de la cámara de diputados, Daniel Santibáñez, manifestó que trabajaron esa ley con todos los sectores que tienen que ver con el transporte como autoridades, choferes y usuarios, a quienes se escuchó sus ponencias y se les explicó el espíritu de la ley para alcanzar un consenso.
Morales dijo que el trabajo realizado con esta ley es una lección para los bolivianos porque cuando “trabajamos juntos hay resultados”. Asímismo, dijo que es el mejor momento para “hacer normas para el pueblo” porque tienen mayoría en la Asamblea Plurinacional y se tiene que aprovechar esa ventaja.
NOTA: PAGINA SIETE
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