Cientos de personas, entre autoridades y estudiantes, rindieron honores a la Tricolor Nacional |
El homenaje se inició un poco después de las 09:00 horas con la entonación del Himno Nacional e iza de la Tricolor, que estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Departamental, Salomón Aguilar. Posteriormente, el director Departamental de Educación, Raúl Copa, se dirigió a los presentes con una reseña histórica.
Resaltó que la primera enseña tricolor se creó el 17 de Agosto de 1825, con tres franjas, las dos laterales verdes y la del medio roja. Un año después, el 15 de julio de 1826, se modificó la bandera en la presidencia de Antonio José de Sucre, con tres franjas simétricas horizontales, amarillo en la parte superior, rojo en el medio y verde en la parte inferior.
Finalmente el 5 de noviembre de 1851, por ley dictada por el entonces presidente de la República, Manuel Isidoro Belzu, se define a la bandera oficial de Bolivia, con las franjas, roja en la parte superior, amarilla en el centro y verde en el sector inferior.
JURAMENTO
El juramento a la Bandera Nacional, fue realizado por el comandante de la Segunda División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massy Guzmán, quien invocó a los presentes a poner la mano en el corazón para hacer el sagrado compromiso.
"Juran por la Patria, la sagrada memoria de nuestros héroes respetar y honrar nuestra Bandera que representa la soberanía, dignidad y orgullo de todos los bolivianos que nos impulsa a proteger nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestros valores, principios y fines que son la esencia de nuestros pueblos, defenderla de toda amenaza interna y externa", afirmó.
Tras esas palabras todos gritaron: "¡¡¡Sí juro!!!", seguidamente se volvió a entonar el Himno Nacional en su primera parte, en medio de salvas de artillería que fueron disparadas desde el Faro del Conchupata.
DISCURSOS
El mismo comandante de la Segunda División, Cnl. Juan Carlos Massy, manifestó en su discurso que se sintió emoción y afecto por la jura a la Bandera, por la población boliviana.
"Esa Bandera bendita que fue defendida con la sangre en todas las guerras a las que Bolivia fue arrastrada por la codicia y ambición desmedida de sus vecinos, de lo que la hicieron respetar en muchos combates, porque ella es la representación más genuina de nuestra querida Patria. Al conmemorar el centésimo octogésimo sexto año de creación de la Tricolor Nacional, tenemos que hacer solemnemente la promesa firme de defender (la Bandera) tal como nuestros antepasados lo hicieron", manifestó.
También hizo uso de la palabra el presidente de la Asamblea Departamental, Salomón Aguilar, quien se refirió al significado de los tres colores de la enseña, el rojo, la sangre derramada por los héroes; el amarillo, la riqueza mineral; y el verde, la riqueza vegetal del país.
Entre discurso y discurso se entonó la Marcha por el Mar, el Himno a la Bandera y Salve Oh Patria.
Posteriormente, se efectuó la columna de honor, donde participaron estudiantes, policías, mineros y militares. El acontecimiento terminó con la restitución del estandarte en su sitial de honor.
0 Comentarios