Reglamento de la Ley de Transportes tendrá un marco único de regulación

El Reglamento de la Ley de Transportes definirá que la competencia nacional la tiene el Órgano Ejecutivo así como las definiciones macro, mientras que en el nivel interprovincial serán las gobernaciones las responsables y en el nivel local las alcaldías o entidades autónomas, pero todas ellas bajo un marco único de reglamentación.

La nueva norma deberá estar acabada en el lapso de 120 días para establecer derechos, obligaciones y competencias de las diferentes autoridades territoriales.

A tiempo de puntualizar que en la reglamentación deben participar todos los sectores protagonistas y que debe ser elaborada en forma muy participativa, el director ejecutivo de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, manifestó que en el tema de las tarifas, las mismas tendrán "un marco nacional técnico que defina techos y bandas de costos".

"La experiencia nos lleva a una optimización de las normas. A nivel nacional el Gobierno tiene las definiciones macro y a nivel interprovincial las gobernaciones y a nivel local las alcaldías, pero bajo un marco único de reglamentación. No es que la gobernación y las alcaldías van a definir en forma absolutamente arbitraria lo que significa un tema tan delicado como es la tarifa", declaró Paravicini a un canal local de televisión.

A modo de ejemplo, señaló que en el área de telecomunicaciones existen dos tipos de operadores masivos que son la telefonía celular, con siete millones de usuarios, y la telefonía fija, con 600 mil usuarios, y al estar más o menos centralizados su regulación se hace mucho más factible.

Sin embargo, "el sistema de cómo se define una tarifa es un estudio técnico científico, que tiene sus normas, su reglamentación, su periodicidad para actualizar las mismas y tendrá que ser un Reglamento bastante bien elaborado entre todos los actores y también regionalizado".

En ese sentido, incidió en que la reglamentación de la Ley de Transportes es diferente porque existen regiones, formas de desarrollo, carreteras asfaltadas y terrestres, incluso empedradas, "esta variabilidad de condiciones sociales, económicas y técnicas tiene que ser estudiada en diferentes niveles".

Paravicini manifestó que el Estado contempla en la Ley de Transportes cómo se va abordar este tema de investigación técnica y que tiene que llegar a una definición científica, social y económicamente determinada.

"Y el Órgano Ejecutivo finalmente tomará una decisión tanto social como técnica que beneficie a todos los que somos los actores del transporte: usuarios y operadores", aseveró.

Finalmente, reiteró que en la fijación de las tarifas deben intervenir las entidades autónomas y gobernaciones, porque desde que se emitió un decreto en la Ley de Transportes se traducen esos pensamientos.



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