Oruro se prepara para certificación internacional de sanidad animal

El departamento de Oruro se prepara para la certificación internacional de sanidad animal y de acuerdo al resultado obtenido el territorio puede ser declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El Coordinador del Programa de Sanidad Animal dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Olquer Calle Guzmán, explicó que actualmente realizan el trabajo de serología en el departamento, es decir brigadas de profesionales están en el campo extrayendo muestras de sangre de la especie bovina y ovina.

Este muestreo es con el afán de determinar la circulación viral de la fiebre aftosa, los resultados de este análisis son un requisito fundamental para presentar el informe final ante el Organismo Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Oruro postularía a la certificación como territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación. Para realizar este trabajo se desplegaron cinco brigadas en todo el departamento quienes recorren los municipios de Challapata, Toledo, Corque, Turco, Curahuara de Carangas, Huayllamarca y Caracollo entre otros y una brigada móvil por todo el occidente.

Las brigadas deben traer más de 1.500 muestras de ovinos y bovinos, el trabajo comenzó el 12 de agosto y concluirá a fin de mes, hasta la fecha se envió al laboratorio oficial ubicado en Santa Cruz, más de 400 muestras de sangre de las dos especies señaladas.

El trabajo es coordinado con las autoridades de los gobiernos municipales en las áreas rurales, productores y con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro además de peritos veterinarios de la red de vigilancia epidemiológica de Senasag.

Por otra parte, Calle se dirigió a los productores explicando que es necesario extraer cinco milímetros de sangre, pese a la debilidad que presente el bovino u ovino, de esta forma se podrá logra la certificación internacional.

Con dicho documento, el departamento tendrá vía libre para exportar ovinos y bovinos sin restricciones. El 2005, ante los organizamos internacionales, Oruro fue reconocido como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, recordó Calle.

Si Oruro es reconocido como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, se estaría elevando el estatus sanitario del departamento.

Bolivia entra en competencia con países como Chile y Paraguay que fueron certificados como territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación y por tanto existen restricciones para los productos bolivianos, manifestó Calle.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +