Bolivia, Cochabamba, 19 de agosto, (elSistema.info).- Los cocaleros del trópico de Cochabamba analizan la posibilidad de efectuar una 'contramarcha' e incluso una vigilia para respaldar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó el asambleísta y dirigente Edgar Tórrez.
“Hay una reunión muy importante en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con la Federación del Trópico y seguro que en el transcurso de este viernes o el lunes van a salir a respaldar esta carretera tan importante", aseveró.
La postura era barajada al cumplirse el cuarto día, de los 36 estimados, de una marcha de 500 km entre las ciudades de Trinidad y La Paz, por originarios que habitan el TIPNIS, en oposición a que la vía, de 300 km, que apunta a vincular el centro y nordeste bolivianos, discurra por esa reserva ecológica.
Mencionó que está por definirse si las medidas de apoyo al proyecto caminero impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales serán efectuadas en Cochabamba o La Paz.
Dijo, además, que incluirán una campaña para explicar que la vía de conexión terrestre es fundamental en el afán de ampliar el desarrollo en el territorio de Cochabamba y el departamento de Beni.
El debate tiene lugar cuando sólo resta definir el trazo para el tramo 2 de la carretera, puesto que las conexiones 1 y 3 están en plena fase de construcción.
Por otro lado, manifestó que un ampliado del sector cocalero será efectuado el 27 de agosto, cuando se emitirá una resolución plena de respaldo absoluto con los afiliados de la Federación del Trópico.
Entre tanto, un grupo de activistas contrarios a la habilitación de la ruta inició una campaña en la Plaza 14 de Septiembre para recolectar víveres que serán enviados a los indígenas que marchan, desde el lunes último, hacia la ciudad de La Paz.
El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ahora alineado en la oposición, hizo pública una denuncia de un presunto sobreprecio en la construcción de la carretera entre Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Dijo, además, que el trazo del tramo 2 fue definido hace meses por la empresa OAS para que pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
0 Comentarios