Bolivia, Beni, 20 de septiembre, (elSistema.info).- La marcha de los originarios que defienden la Tierra Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reanudaron la mañana de este martes su movilización rumbo a la sede de gobierno. Aguardan la mediación de la Iglesia Católica que se encuentra en el lugar, del Defensor del Pueblo, Rolando Villena y los medios de comunicación para que se les permita pasar Yucumo de manera pacífica.
Al mismo tiempo, cerca de 1.000 colonizadores de Yucumo, Carrasco, Entre Ríos, Ixiamas, Palos Blancos y Aérea 5 partieron esta mañana al encuentro de la marcha del TIPNIS, informó el secretario Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de La Paz, Ever Choquehuanca, quien agregó “vamos a enfrentarnos con los marchistas”.
Los indígenas del TIPNIS temen por la seguridad de los niños, mujeres y ancianos más aún cuando los colonizadores en Yucumo habrían decidido movilizarse en las próximas horas para dar encuentro a los marchistas, por lo que el enfrentamiento sería inminente.
“Nos encontramos en la localidad de Limoncito haciendo los preparativos para reiniciar la marcha, vemos que también está llegando la Iglesia Católica, los medios de comunicación además de la Defensoría, también tenemos conocimiento de que los colonizadores de Yucumo sean reunieron anoche, para iniciar hoy en la mañana su marcha hasta donde nos encontramos los marchistas indígenas”, dijo el dirigente indígena Fernando Vargas a la red Unitel.
Asimismo se cuestionó la actitud el cerco de la Policía Boliviana que se encuentra a un kilómetro y medio de la marcha indígena, efectivos que les cortarían el paso bajo el argumento de evitar enfrentamientos, lo cual viola sus derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nos reunimos con el coronel Alberto Aracena, él dijo que tiene órdenes superiores del gobierno para que no se deje pasar un metro más allá de Limoncito y ellos están para obedecer, eso es lo que dijo el coronel Aracena”, sostuvo Vargas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó, nuevamente a la dirigencia indígena a negociar las 16 demandas del pliego de los originarios de tierras bajas y altas.
Romero adelantó que una nueva comisión de gobierno se trasladará en las primeras horas de este martes al punto del bloqueo para intentar restablecer las negociaciones.
Un millar de colonizadores van al encuentro de la marcha del TIPNIS
“Vamos a ir a enfrentarnos con los marchistas”, dijo Choquehuanca, quien está a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que busca integrar el oriente con el occidente del país.
En tanto, los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tras celebrar una misa en el sector de Limoncito emprendieron su caminata rumbo a la sede de gobierno.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “todos queremos garantizar el tránsito de la marcha”, por lo que el contingente de policías que se encuentra en el lugar de la marcha buscará evitar el enfrentamiento entre indígenas y colonizadores sin emplear la represión ni gases lacrimógenos.
En conferencia de prensa, García Linera dijo que la construcción del tramo II de la carretera estará paralizada por seis meses o por más de un año, hasta que se realice la consulta enmarcada en las leyes nacionales e internacionales a las 66 comunidades indígenas del TIPNIS, la que determinará la realización, o no de la carretera.
En ese marco, señaló que los uniformados tienen órdenes de evitar la violencia y un enfrentamiento, por lo cual se buscará persuadir tanto a colonizadores como indígenas.
García Linera dijo que una nueva comisión buscará este martes instalar el diálogo con los indígenas del TIPNIS. No obstante, señaló que es indispensable llevar progreso a todas las poblaciones del país, pues en el caso del departamento de Beni los indígenas viven en condiciones adversas, lo cual debe ser revertido, por ejemplo con la construcción de caminos que integren al país.
0 Comentarios