Banca: se cuadriplicó número de cuentas y se duplicaron prestatarios desde 2005

En los últimos cinco años y medio, el número de cuentas en el sistema bancario nacional se cuadriplicó, pasando de 779.130 cuentas en diciembre del 2005 a 3.119.237 cuentas a junio del 2011. En cuanto al número de prestatarios, se duplicó en el mismo período, pasando de 295.993 a 582.429.

A su vez, los depósitos crecieron tres veces en los últimos cinco años y ocho meses, subiendo desde $us 2.879 millones en diciembre de 2005 hasta $us 8.243 millones en agosto de 2011, mientras que la cartera de créditos creció 2.4 veces en ese lapso, desde $us 2.595 hasta $us 6.283. Paralelamente, el número de oficinas de los bancos se duplicó, elevándose desde 282 a 568 agencias, que forman parte de una gran red de 2.067 puntos de atención.

“Las cifras expuestas permiten apreciar claramente que existe la voluntad de la banca de continuar profundizando el proceso de bancarización como lo viene haciendo hasta ahora”, destacó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de ASOBAN, a tiempo de señalar que “si bien nos falta aún camino por recorrer para llegar al nivel de bancarización que todos deseamos, consideramos que el nivel de bancarización en Bolivia ha mejorado significativamente en los últimos años gracias a los esfuerzos de la banca, así como a la estabilidad y solvencia del sistema financiero”.

Por otra parte, Montero hizo notar que “para determinar la bancarización de un país, ésta debe medirse en función de su actividad económica. El porcentaje de personas con cuentas o préstamos respecto al total de la población es un análisis parcial, ya que un análisis completo debe considerar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Tal es así que Bolivia es el quinto país con mayor penetración en el sistema financiero (bancarización) entre doce naciones de Latinoamérica, considerando la cantidad de depósitos, y el sexto tomando en cuenta las colocaciones respecto al Producto Interno Bruto, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos, resultado de un relevamiento informativo realizado por Felaban a diciembre de 2010.

Más puntos de atención

Consecuente con su política de bancarización, la banca ha instalado de manera creciente nuevos puntos de atención tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias conforme a los planes estratégicos de negocios de las diferentes entidades del sistema, llegando a contar el 31 de agosto de 2011 con 2.067 puntos de atención en todo el país.

De este total, 568 son sucursales y agencias, 1.256 cajeros automáticos, 179 cajas externas, 29 mandatos de intermediación, 31 ventanillas de cobranza, una oficina ferial y tres agencias móviles. Además, está planificada la apertura de 20 nuevas agencias en localidades de baja o nula bancarización.

“Este crecimiento se debe a un esfuerzo por parte de la banca en la realización de inversiones tanto en infraestructura como en tecnología para implementar nuevos puntos de atención, siendo éste otro indicador del impulso de la bancarización del país que la banca ha venido aplicando en los últimos años, y que debe ser acompañado por políticas y normas gubernamentales que faciliten el acceso de la población a los diversos servicios financieros”, concluyó el secretario ejecutivo de ASOBAN.




Nota : El Sistema

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