Después de los anuncios que lanzó el presidente Luis Arce de plantear una nueva agenda de siete puntos con Chile y de que la Cancillería de Bolivia anunció un acercamiento con La Moneda para tratar estos temas, Chile descartó dos puntos de la propuesta boliviana. Los ejes observados son el tema de acceso soberano al mar y la posibilidad de una alianza por el litio.
Diplomáticos y expertos en relaciones internacionales ven esta situación como un retroceso para un acercamiento de Bolivia hacia Chile. Un exembajador dice que el gobierno de Arce no tiene una política diplomática definida, por lo que los funcionarios y hasta el propio jefe de Estado improvisan acciones en sus anuncios y declaraciones.
Desde el Legislativo, incluso el Movimiento Al Socialismo (MAS) observa que el gobierno de Arce no tiene una estrategia diplomática con Chile. Habla de la necesidad de construir una.
Escenario
En el anuncio del presidente Arce, en su discurso del Día del Mar (23 de marzo), se planteó una “nueva etapa con Chile” mediante una agenda de siete puntos. Uno de ellos es la discusión de una “salida soberana al mar”. Además existe una propuesta de alianza por el litio.
La respuesta de Chile fue inmediata desde tres flancos. Primero, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, evitó referirse al planteamiento de Arce. “No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece conveniente ni oportuno”.
Segundo, el presidente chileno Gabriel Boric afirmó que con Bolivia “Chile no negocia su soberanía” y que ésa es una de sus diferencias sustanciales, aunque existen “otros puntos en común en avanzar”.
Tercero, en las últimas horas el canciller Van Kleveren desahució la posibilidad de hacer una alianza con Bolivia para explotar el litio porque “cada país tiene una realidad distinta y ésa se proyecta en sus relaciones exteriores.
Reacciones
Ante esta situación, el exembajador Jaime Aparicio dijo que existe “una improvisación muy grande” de parte del Gobierno nacional en el manejo de su diplomacia, al punto de que los funcionarios salen con declaraciones públicas unilaterales sobre supuestos acercamientos con Chile.
“Cuando en diplomacia uno hace un anuncio de ese tipo, es porque ya ha habido conversaciones y ya hay algunos preacuerdos que permiten decirlo. Esto ha sido irresponsable, unilateral y una declaración improvisada en el 23 de marzo. Se han hecho unas propuestas inconsultas y, por tanto, Chile las rechazó de plano”, dijo.
El diputado evista del MAS Héctor Arce, que es parte de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno de Arce carece de una estrategia diplomática y que lo primero que debe hacer la Cancillería es trabajar en ese tema para lograr algún resultado con el vecino país.
“Hay que diseñar toda una estrategia de discusión política de Estado a Estado -seria y responsable- con base en los intereses comunes que nos unen. Tenemos que ser realistas, ya hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima que habla de la voluntad y predisposición de dialogar. Para eso nosotros tenemos que identificar los temas de interés común”, dijo Arce.
El experto en diplomacia y diputado de Comunidad Ciudadana Gustavo Aliaga criticó la postura del gobierno de Arce, que planteó una agenda a Chile. Calificó -además- como una “gran provocación” anunciar el desmantelamiento de los canales artificiales del Silala.
“Lo que ha dicho el Presidente es una provocación (...) Si quiere desmantelar, tiene que comunicar a Chile que ya no van a ir los 25 litros por segundo, sino 15, eso hay que negociar. Lo que no entiende el Presidente es que el Silala ya es un río de cursos sucesivo”, dijo Aliaga.
Álvaro Del Pozo: Bolivia está en un punto muerto con Chile
El experto en relaciones internacionales Álvaro Del Pozo señaló que la reacción de Chile después del anuncio del presidente Arce y las intenciones de la Cancillería ponen a Bolivia en un punto muerto que le obliga a construir un nuevo escenario.
“La respuesta chilena es negativa y eso creo que no se inscribe en ningún cálculo. Yo creo que Chile estaba en busca de un nuevo acercamiento, porque el presidente Boric incluso habló de entablar nuevas relaciones diplomáticas. Entonces creo que hay un paso hacia atrás con el país vecino y eso nos genera un espacio de punto muerto. Habrá que insistir y generar nuevas dinámicas para que podamos acercarnos a la posibilidad de construir esa nueva agenda”, dijo el especialista.
Consultado sobre ¿qué debe hacer Bolivia?, Del Pozo planteó que el Estado boliviano debe mantener una conducta y una posición inamovible. “Es decir, Bolivia (debe) presentarse como el país que está ofreciendo puentes”.
En ese marco, también es importante que los acercamientos entre La Paz y La Moneda sean “en el marco de la más absoluta reserva”.
0 Comentarios