Maestros cumplen hoy un paro movilizado con suspensión de clases

El Magisterio urbano exige la dotación de ítems, mayor presupuesto para educación y rechaza la nueva malla curricular. El ministro de Educación lamenta el perjuicio a los estudiantes y ve intransigencia.

Los maestros urbanos dejarán por un día la tiza y el pizarrón para salir a protestar a las calles, en cumplimiento de un paro movilizado que demanda la dotación de ítems, mayor presupuesto para educación y que rechaza la malla curricular. 

Después de más de cinco años sin interrupción de actividades escolares por huelgas, los maestros decidieron asumir esta medida de presión ante la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación sobre su pliego petitorio, de cinco puntos. 

En la tercera semana de protestas en la sede de Gobierno y, tras un ampliado en el que la dirigencia ratificó el paro para este viernes, los ejecutivos departamentales retornaron a sus regiones para organizar la jornada de movilizaciones.
El dirigente Osmar Cabrera señaló que se tiene previsto protestas en tres turnos para “demostrar al Gobierno la unidad del sector en defensa de una educación de calidad y gratuita”. 

Adelantó que se realizarán bloqueos en el centro cruceño, en el segundo anillo y en la avenida Cristo Redentor, con el apoyo de padres de familia que se están autoconvocando para apoyar al sector. En provincias se anuncian bloqueos de carreteras.
Cabrera señaló que no se busca perjudicar a los estudiantes, pero ante la falta de voluntad de las autoridades educativas se ven obligados a acatar un paro. Lamenta que, en lugar de buscar una salida al conflicto, los repriman.

Resaltó que una de las demandas que los lleva a movilizarse es la dotación de ítems porque solo en Santa Cruz los padres de familia pagan Bs 18 millones para cubrir el déficit de cargos y los maestros trabajan 155.000 horas gratis, por lo que se requieren 2.000 nuevos cargos para la región cruceña. 

La medida fue ratificada este jueves por la dirigencia del magisterio urbano que resolvió rechazar una propuesta escrita enviada por el Ministerio de Educación sobre el pliego petitorio. 

Los movilizados lamentaron que, pese a que se reunieron al menos en cuatro oportunidades con el ministro de Educación, Edgar Pary, las respuestas son las mismas.
Con relación al presupuesto para educación lo están trasladando a las mesas de diálogo con la comisión social, con la COB. No nos están dando ningún tipo de respuesta”, aseguró Wilfredo Ajllahuanca, dirigente del sector.

Calificó como un insulto la propuesta que les hizo llegar el Ministerio de Educación, por lo tanto, ratificaron el paro movilizado con bloqueo de carreteras y con suspensión de labores escolares.
Ajllahuanca detalló que la respuesta a la demanda de ítems fue que “se van a cerrar con los 2.500 ítems que se están entregando”. Señaló que eso no cubre ni el 1% de la necesidad, toda vez que esa cartera reconoce que la deuda histórica es de aproximadamente de 674.380 horas.

Con relación a la nueva malla curricular, dijo que la respuesta del Ministerio de Educación es que va a recibir las observaciones del sector, pero que se sigue aplicando en las unidades educativas del país. 

El Ministerio de Educación
El ministro de Educación manifestó que hay intransigencia en la dirigencia del sector y que faltan a la verdad cuando dicen que no hubo avances en las reuniones.
Mencionó que, por ejemplo, se aceptó la solicitud de su pliego petitorio en coordinación con la COB y la organización del Congreso Educativo Nacional, además, se suspendió el reordenamiento y se revisará la Resolución Ministerial 224 para desburocratizar las designaciones.

En cuanto a los ítems, Pary manifestó que en los últimos años el Gobierno dotó de una importante cantidad de cargos a todas las regiones. “Tenemos más de 53.000 ítems que hemos asignado desde el año 2006, en estos dos últimos años de gestión hemos asignado 7.500 ítems y en este momento tenemos en ejecución 600”, dijo la autoridad educativa. 

Sobre el paro de actividades, Pary lamentó el perjuicio a los estudiantes y la afectación al derecho a la educación que tienen los niños y jóvenes del país.

Fuente : El Deber

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