Un ampliado nacional en La Paz de la Confederación de Trabajadores de Educació n Urbana de Bolivia (Cteub) determinó asistir a la convocatoria al diálogo del ministro de Educación, Edgar Pary, pero lanzó la advertencia de acatar un paro de 24 horas este viernes 24.
El secretario ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, indicó que si el Ministro de Educación no atiende sus demandas hasta el jueves, radicalizarán las medidas de protesta con la suspensión de clases, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.
“Si el jueves no hay respuesta, habría paro de 24 horas el viernes”, señaló Molina y mencionó que “no le tenemos miedo al debate”, pero agregó que esperan un “escenario distinto, donde no sea la demagogia la que mande”.
Pary convocó a la dirigencia de los maestros urbanos a reanudar las negociaciones este martes, a las 6:00; sin embargo, apuntó que solo se tratarán las demandas relacionadas a la currícula educativa, ítems de nueva creación y déficit histórico de ítems, ya que el resto de los pedidos, sobre el presupuesto y el congreso educativo, se negocia con la Central Obrera Boliviana (COB).
FORCEJEO
Los manifestantes caminaron unos ocho kilómetros, desde El Alto hasta la sede del Ministerio de Educación, entonando estribillos: “¡Fuerza, fuerza, fuerza compañeros que la lucha es dura, pero venceremos!” o “¡fusil, metralla, magisterio no se calla!”.
“Queremos mayor presupuesto y queremos una jubilación digna", señaló la maestra Martha Raldes.
Los movilizados en la ciudad de La Paz rebasaron ayer el control policial e instalaron su protesta en puertas del Ministerio de Educación.
Para superar el cordón policial, los profesores forcejearon con los uniformados y lograron llegar al frontis del edificio gubernamental, resguardado por otro contingente policial.
En imágenes y reportes de redes sociales se puede observar agresiones de ambos bandos y gasificaciones de los policías.
Los maestros urbanos ingresaron ayer en su tercera semana de movilizaciones en rechazo a la actualización de la malla curricular y el incremento de presupuesto para educación, entre otras demandas.
Una marcha con profesores de los nueve departamentos del país se dirigió al centro de la sede del Gobierno, donde continuaron las movilizaciones.
“Durante el fin de semana llegaron las delegaciones de profesores de diferentes regiones a la ciudad de La Paz para formar parte de las movilizaciones y continuar con la lucha. Exigimos al Ministro de Educación que atienda nuestras demandas y se llegue a una solución”, afirmó el dirigente Carlos Tamo.
Desde hace un mes, aproximadamente, este sector se moviliza exigiendo la atención de su pliego petitorio en el que rechaza la implementación de la nueva malla curricular, exige el incremento salarial, más presupuesto, la jubilación con el 100% de sus aportes y otros. Tamo afirmó que más de 3.000 profesores se movilizarán en La Paz.
“Traición”
El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, denunció que algunos dirigentes de este sector se están prestando al juego del Gobierno y afirmó que el congreso educativo que se proyecta con la COB no resolverá los problemas. “Debemos evitar todo tipo de traición por parte de dirigentes de la COB y de nuestro sector”, agregó.
Denuncian una “negociación a espaldas”
La delegación de maestros de Chuquisaca, presente en las movilizaciones del sector en La Paz, denunció ayer que la dirigencia de la COB busca “negociar (con el Gobierno) a espaldas del magisterio” una salida al conflicto del magisterio.
Flanqueado de los miembros de la delegación que lo acompaña en las movilizaciones en La Paz, el dirigente chuquisaqueño Efraín Villalpando denunció que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el Gobierno “están armando una tramoya” y advirtió que no van a permitir traiciones a la lucha por parte de la “burocracia sindical”.
“Advertimos a los dirigentes, a los burócratas de la Central Obrera Boliviana, este conflicto es del magisterio y lo mínimo que deberían hacer ellos es convocar a todos los dirigentes de las 31 federaciones, no vamos permitir traiciones y menos que negocien a espaldas nuestras”, afirmó.
Insistió que “en la Central Obrera Boliviana quieren negociar a espaldas del magisterio, que en este momento está movilizado”.
0 Comentarios