El País.- Ante la situación económica que está viviendo el país, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, sugirió al Gobierno nacional trabajar en un paquete de medidas económicas para que la economía en Bolivia funcione y mejore. Considera que el modelo económico que se tenía ya caducó, debido a que estaba basado en los ingresos por la venta del gas e hidrocarburos a otros países, un negocio que ha ido en declive.
“Yo soy economista y muchas veces hice público el análisis que hice de forma personal, a partir de los números macroeconómicos que tiene el país, balance de pago, reservas internacionales netas, el déficit fiscal, en fin, y los números son preocupantes. Nos hemos quedado sin los ahorros, eso tiene implicaciones inmediatas en la disponibilidad de recursos para cubrir las importaciones que el país necesita hacer, básicamente en materia de hidrocarburos, que cada día que pasa consume miles, decenas de miles de litros, tanto de diésel como de gasolina, y eso lo importamos”, explicó.
Montes recordó que las calificadoras, que son internacionales, han bajado al país la categoría de B positivo (+) a B negativo (-), lo que pone en riesgo las inversiones internacionales.
“Cualquier inversionista que quiera hacer algo en Bolivia, no le va a creer ni al Presidente ni al expresidente, va a ir a los organismos que saben de finanzas y a ellos les van a consultar si es riesgoso o no invertir en Bolivia, y las empresas ya han hecho público que Bolivia está en una situación de riesgo. Por lo tanto, eso afecta la confiabilidad y la posibilidad de inversiones en el país y la venta de bonos”, advirtió Montes.
Desde su punto de vista, una de las razones por las que Bolivia se quedó sin dólares, puede ser porque el país se quedó sin ahorros. Y la falta de confianza en el Gobierno hizo que la gente avizore una inflación que afecte a la moneda local, por lo que, para precautelar el poder adquisitivo de su moneda, convertirán sus billetes locales en billetes extranjeros, como el dólar.
“Hay que tomar muchas medidas correctivas, algo que hemos hecho en la Gobernación y que me tocó hacer en su momento en la Alcaldía, es reestructurar el gasto. Si tú gastas más plata de la que tienes vas a terminar mal y el Gobierno en este momento está gastando más plata de la que tiene y eso, durante los últimos 15 años, se ha solventado con los recursos de la venta del gas. Pero hoy se acabó la venta del gas y el Gobierno no ha disminuido su nivel de gasto y hay gastos de todo tipo, las subvenciones, los bonos, los subsidios, el gasto público, por citar algunos ejemplos.
Montes citó como ejemplo el gasto público en el año 2006, cuando el Gobierno nacional gastaba 20 mil millones de bolivianos en pagar todo el aparato público, hoy se está superando los 120 mil millones de bolivianos, es decir, que ya no se tiene con qué pagar ese gasto.
“Entonces, se debe definir el déficit fiscal, revisar la política de subvenciones y el régimen de bonificaciones, entre otra serie de medidas”, recalcó.
0 Comentarios