Organizaciones cívicas y sociales de Yacuiba han dado hasta esta semana para que el Ejecutivo Regional remita el convenio a la Asamblea Regional del Chaco para su homologación y garantice la contraparte
Ante el riesgo inminente que la Fase I del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso quede paralizado por falta de recursos económicos, instituciones de Yacuiba presionan al Gobierno Regional del Chaco para que garantice la contraparte y permita la conclusión de esta primera etapa del proyecto. Desde la Asamblea Regional del Chaco dieron un plazo de 72 horas al ejecutivo, José Luis Ábrego, para que remita el convenio para su homologación.
Esta decisión ha sido asumida el pasado martes en una reunión convocada por la Asamblea Regional del Chaco a solicitud de instituciones y organizaciones sociales, en la que participaron el Comité Cívico de Yacuiba, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación del Transporte Unificado del Chaco, además de representantes del Gobierno Regional del Chaco y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según información proporcionada por la Asamblea Regional del Chaco, en esta reunión con las instituciones de Yacuiba se ha resuelto tres puntos. Primero, tomando en cuenta que es exclusiva responsabilidad del órgano ejecutivo la firma de los convenios y su ejecución, establecen un plazo de 72 horas para que Ábrego remita a la Asamblea Regional el convenio para su homologación.
El Gobierno Regional se niega a garantizar el financiamiento de la contraparte, bajo el argumento que la obra se encuentra dentro de la mancha urbana del municipio de Yacuiba, por lo que sería competencia de la Alcaldía
En caso de no darse respuesta a la Asamblea Regional, desde el Comité Cívico de Yacuiba y sus instituciones que lo componen asumirán medidas de movilización para hacer cumplir la continuidad y conclusión del proyecto construcción de la doble vía Yacuiba - Campo Pajoso.
Además, piden que de manera simultánea se gestione y se ponga a conocimiento las posibles medidas de hecho ante los ministerios de Obras Públicas, Planificación y Presidencia en caso que la demanda por la doble vía no sea atendida.
La asambleísta regional, María René Barrios, explicó que esta reunión ha sido desarrollada con carácter de urgencia, ya que la Fase I de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso puede quedar paralizada por falta de recursos, porque desde el Gobierno Regional se niegan a garantizar el financiamiento de la contraparte, bajo el argumento que la obra se encuentra dentro de la mancha urbana del municipio de Yacuiba y sería competencia de la Alcaldía.
Barrios cuestionó la postura que reflejan los voceros del Gobierno Regional, que salen ante los medios de comunicación con una interpretación errada de las normas, cuando el Estatuto Regional faculta y da la competencia al Gobierno Regional para cumplir con el convenio firmado con la ABC, además que también establece los mecanismos para que la Asamblea Regional lo homologue.
“Hemos dejado claramente establecido que la Ruta 9 no es una mancha urbana, no es un pedazo de la Alcaldía, la Ruta 9 es una ruta nacional e internacional”, mencionó.
La asambleísta regional manifestó que, según los argumentos del Gobierno Regional, el obstáculo es que se ha firmado el convenio entre la ABC y Gobierno Regional, pero la instancia dependiente del nivel central no ha esperado a que el convenio se ratifique en la Asamblea Regional para recién dar inicio a la obra.
“El Gobierno Regional un montón de veces ha procedido de esta misma manera, cuántas veces ha dispuesto primero de los recursos para ciertas obras, ciertas decisiones que han tomado, sin que entren los convenios o documentación a la Asamblea Regional, posteriormente sí (lo hicieron) para regularizar este procedimiento. Entonces, la explicación de los técnicos del Gobierno Regional no es coherente, sino es un lavado de manos y eludir responsabilidades”, apuntó.
Barrios mencionó que de las supuestas observaciones que la Asamblea Regional hizo al convenio, ya han sido subsanadas en septiembre de 2022, por lo que no ve excusas para que el Ejecutivo no remita la documentación del proyecto a la Asamblea para la homologación del proyecto.
0 Comentarios