Campesinos de Tarija y Potosí presionan por el asfaltado hasta Villazón

 Campesinos de Tarija y Potosí presionan por el asfaltado hasta Villazón

Movilizaciones del sector campesino de Yunchará

Los campesinos de Tarija y Potosí se han unido para realizar un bloqueo de caminos. El pedido del sector es la ruta asfaltada que vincule a ambos departamentos, facilitando el acceso hacia la zona fronteriza de Villazón. Las medidas de presión han sido cumplidas entre el jueves y viernes de la presente semana y las exigencias han ido dirigidas a los gobernadores, Oscar Montes de Tarija y Jhonny Mamani de Potosí.

En el caso de Tarija, las movilizaciones fueron ejecutadas por campesinos del municipio de Yunchará, a la altura de la comunidad de Higueritas, y el pedido ha sido dirigido al gobernador Montes, a quien piden cumplir su promesa electoral.

Mientras que en Potosí el punto de bloqueo ha sido establecido en el municipio de Villazón, el sector movilizado pide que se lleve adelante la firma de convenio entre el Municipio de Villazón y la Gobernación de Potosí para el asfaltado del camino Cruce Sagnasty - Las Carretas.

En Tarija

Desde la Central Única de Comunidades Campesinas de Yunchará han señalado que tras cumplir la jornada de bloqueo, procederán a realizar una evaluación de la movilización, a partir de ello definirán las medidas posteriores a asumir.

En Yunchará no descartan con asumir otras movilizaciones similares a las del viernes 

El dirigente campesino de Yunchará, Basilio Ramos, en otrora asambleísta departamental, explicó que las movilizaciones nacen a raíz de la necesidad de contar con el camino asfaltado para que los productores de la zona puedan sacar a los mercados su producción, ya que, actualmente, así como está el tramo, tienen muchas dificultades.

“Estamos respaldados por las comunidades del río San Juan del Oro, todos sienten esta necesidad. Queremos que nuestras autoridades, el Gobernador de Potosí, el Gobernador de Tarija, nos escuchen, no se hagan los sordos, porque esto es una movilización con bloqueos, es pacífica. Queremos que cumplan compromisos de campaña”, mencionó.

Ramos hizo énfasis que con la construcción del asfaltado, el beneficio no solamente será para el sector productivo, sino también para el sector transporte y el resto de comunidades aledañas de esta parte de Tarija.

En Potosí

Las movilizaciones en Potosí han sido cumplidas durante el pasado jueves en el municipio de Villazón, así lo reflejan medios de comunicación de esa región.

En la oportunidad, el representante del sector movilizado de la zona este, Adolfo Masala, en entrevista con Villazón Tv, hizo énfasis que la semana pasada sostuvieron un acercamiento con el alcalde de Villazón, Juan Navia, para pedirle apoyo y viabilizar el proyecto de asfaltado Cruce Sagnasti - Las Carretas. Sin embargo, al no tener respuestas se han visto obligados a movilizarse.

Masala manifestó que a fin de lograr concretar este proyecto, han pedido al Gobierno Municipal de Villazón participar de manera concurrente, por lo que necesitarían alrededor de 39 millones de bolivianos, empero, la autoridad rehúye a garantizar la contraparte, bajo el argumento que no está dispuesto a endeudar al municipio.

El dirigente del sector movilizado instó al Alcalde Villazón a coordinar acciones con el Gobernador de Potosí para que se pueda viabilizar el proyecto caminero.

Alcalde deja el proyecto en manos del Gobernador

Frente a la presión social por parte de organizaciones, el alcalde de Villazón, Juan Navia, deslindó responsabilidad del proyecto, dejando el tramo de 29 kilómetros del Cruce Sagnasty- Las Carretas, en manos del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

El argumento del Alcalde de Villazón es que este municipio no cuenta con los recursos económicos, por lo que pide que esa obra sea anunciada como regalo para Villazón en su efeméride el 20 de mayo.

Fuente : El Pais






0 Comentarios

Leer Noticias : × +