“El racismo es una barrera estructural que impide la inclusión social y económica”: esa es la afirmación con la que el Banco Mundial (BM) presenta, media una página web expresa, al segundo concurso nacional de microcuento sobre el racismo que, esta vez, tiene por temática "Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo".
La convocatoria, oficialmente lanzada en la Paz por la representante el Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham está abierta hasta las 23:59 del 21 de abril. Podrán participar escritores desde los 13 años, puesto que se ha habilitado una categoría A para el grupo etario de entre 13 y 17 años. Las otras categorías son B, de 18 a 23 años, y C, de 24 a 99.
Al lanzar el segundo concurso, John-Abraham explicó que el Banco Mundial ha resuelto introducir entre sus tareas la lucha contra el racismo ya que este ha sido identificado como una conducta que impide el desarrollo de los pueblos, y una de las misiones del organismo internacional es luchar contra la pobreza y promover la inclusión social.
Cuando se realizó la primera versión de este concurso, se hizo un estudio entre los alrededor de 500 participantes y el resultado fue que casi un 60% identifica al racismo como causante de la crisis política que vive Bolivia desde hace años.
En el lanzamiento participó el escritor Rodrigo Urquiola quien admitió que el racismo está presente en nuestra cotidianeidad, aunque la mayor parte del tiempo de manera silenciosa, y por eso es que, al escribir sobre él, se puede reflexionar sobre sus nocivos efectos.
La convocatoria estará abierta hasta el 21 de abril y está dotada con premios económicos y en materiales. La convocatoria se puede descargar desde https://bit.ly/mialmanotienecolor.
0 Comentarios