Dos escritores demandan a ChatGPT por usar sus libros para aprender a escribir

 


Los escritores Paul Tremblay y Mona Awad y la comediante Sarah Silverman reclaman a OpenAI y Meta por el lucro que ha obtenido de sus textos

De dónde saca los contenidos el programa de inteligencia artificial de OpenAI cuando crea un texto a una velocidad endemoniada? ¿Los copia de otros textos ya existentes o genera los suyos propios mezclando una enorme cantidad de datos? ¿Hasta qué punto es esa reelaboración un plagio de textos que están sujetos a derechos de autor? Son preguntas que se han hecho miles de usuarios y que podrían encontrar una respuesta precisa a raíz de las demandas interpuesta por los escritores Paul Tremblay y Mona Awad y, en una causa aparte, la actriz SarahSilverman. Los denunciantes aseguran que la compañía con sede en California usó sus libros sin consentimiento para «entrenar» al programa ChatGPT y que, al hacerlo, violaron las leyes de derechos de autor.

En el caso de Sarah Silverman, su demanda se dirige también contra Meta (el grupo matriz de Facebook) además de OpenAI, y alega que las compañías usaron ilegalmente sus memorias The Bedwetter para entrenar sus modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial.

Silverman está representada por los mismo abogados que han asesorado a Paul Tremblay y Mona Awad y firma su demanda junto a sus colegas Christopher Golden y Richard Kadrey. Los tres aseguran que nunca «dieron su consentimiento para el uso de sus libros protegidos por derechos de autor como material de entrenamiento» para la inteligencia.

Fuente: El Mundo




0 Comentarios

Leer Noticias : × +