La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román denunció que el presidente Luis Arce entregó la planta de transformación de subproductos de soya, sin que se hubiese concluido. En la documentación del Sistema de Contrataciones que Estatales (Sicoes), se evidencia que la licitación de la obra no tiene acta de entrega definitiva.
“Arce entregó la planta de soya sin haberla concluido, la documentación de la licitación muestra que la obra no cuenta con acta de recepción definitiva. En nota interna del quinto contrato modificarorio detalla que la entrega provisional de la planta debía ser hoy, 30 de diciembre. Arce adelantó cuatro días para inaugurarla sin que estuviera terminada”, observó Román.
La documentación publicada en el Sicoes especifica que la entrega de la obra está prevista para de junio del 2025. La factoría inició sus operaciones seis meses antes de su conclusión definitiva.
Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que la planta de soya no opera al 100%, porque se requiere un proceso para acopiar la materia prima. “La planta no va a arrancar con el 100% de su capacidad”, afirmó la autoridad.
La parlamentaria señaló que el argumento de Huanca no es válido, porque la planta fue inaugurada sin estar concluida. Agregó que el motivo real por el cual la factoría no funcionará al 100%, es porque es una obra inconclusa.
“Nuevamente tenemos en frente un elefante blanco, con una supuesta planta industrializadora. Las empresas deficitarias y ahora esta factoría ni siquiera están bien constituidas, para lo único que sirven es como agencia de empleo para sus militantes, a costa del dinero del pueblo”, cuestionó la legisladora.
0 Comentarios