A días de terminar el año, el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, informó que hasta la fecha se reportaron 70 casos de rabia canina y 1.672 personas que sufrieron mordeduras.
“Desde la semana epidemiológica 1 hasta la semana 50, hemos tenido seis departamentos que reportaron casos, Cochabamba con más de 20 casos; Chuquisaca 30, solo en el municipio de Sucre; Potosí, La Paz, Tarija y Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto a los casos de rabia humana, informó que se reportaron tres. Uno se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, con desenlace fatal; otro en Camiri, Santa Cruz, que también concluyó con el fallecimiento del paciente; y el más reciente, en el municipio de Sucre, Chuquisaca, un niño de 9 años quien también murió víctima de la enfermedad.
La autoridad destacó que en esta gestión el Gobierno garantizó más de 4 millones de dosis de vacuna antirrábica.
Departamentos
Según las cifras presentadas por Parades, Chuquisaca es el departamento más afectado; se confirmaron 30 casos, todos en el municipio de Sucre. En este caso, se ejecutó una masiva vacunación antirrábica a perros y gatos en la zona de Lajastambo, donde se reportaron la mayoría de los contagios y donde falleció un niño a causa de rabia humana.
Además, se realizaron rastrillajes para dar con mascotas que no fueron vacunadas y se capturó a perros en situación de calle para su diagnóstico.
Se activó también una campaña para dar con personas que sufrieron mordeduras de canes o tuvieron contactos con canes enfermos desconocidos, para que reciban la profilaxis correspondiente.
Cochabamba fue el segundo departamento con cifras altas, particularmente a inicios de año. En esa región, hubo casos de rabia canina en siete municipios, en los que se intensificó la vacunación para controlar la enfermedad.
Asimismo, en Potosí se registraron 3 casos; en La Paz se registró uno y en El Alto, 2 casos. En Santa Cruz, hubo cuatro reportes en el municipio de Warnes y 1 en Montero.
En el municipio de Cercado, en Tarija, se reportaron 3 casos y 1 en Villa Montes.
“Son 70 casos por lo que hace la captación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico laboratorial y el Estado, para garantizar la vacunación de mantenimiento, control de foco y rastrillaje ha dotado para te año más de 4 millones de dosis contra la rabia canina”, remarcó Paredes.
Rabia
Informó, además que de las más de 4 millones de dosis antirrábica, 3 millones se distribuyeron a los departamentos para la campaña nacional de julio y otro millón se distribuyó según el comportamiento de los municipios, en las ferias y rastrillajes en brotes de rabia.
Se garantizó la vacuna antirrábica y la inmunoglobulina para tratar la rabia humana.
Paredes informó que 1.672 personas sufrieron mordeduras y recibieron la profilaxis antirrábica, que es gratuita.
El experto exhortó a la población que sufrió alguna mordedura a acudir al centro de salud para el tratamiento correspondiente.
La rabia puede contagiarse cuando la saliva del can entra en contacto con una herida pequeña.
0 Comentarios