VOTACIÓN. El presidente del TSE sostuvo además que hubo una “alta participación” electoral. Por lo que consideró que fue positiva. Hubo una demora en la llegada de los sobres “A”, que contienen las actas electorales. Los resultados estarán en los siguientes días.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que la jornada electoral transcurrió de manera normal y sin ningún incidente que haya puesto en riesgo el desarrollo de las Elecciones Judiciales. Hasta el cierre de la jornada electoral fueron recibidas 1.889 actas en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Bolivia.
El presidente Óscar Hassenteufel reafirmó que “la jornada después de mediodía transcurrió de forma normal, no hubo ningún reporte de hecho irregular que hubiera puesto en peligro el desarrollo de la jornada”.
Sostuvo además que hubo una “alta participación” electoral. Por lo que consideró que fue positiva.
“Hubo una alta participación, estamos confiados que esa participación fue positiva y que la tendencia del voto blanco y nulo pueda revertirse en esta tercera oportunidad”, dijo Hassenteufel.
Por su parte, el vocal Gustavo Ávila reportó que hasta el cierre de jornada, los TED de los nueve departamentos recibieron un total de 1889 sobres “A” con las actas electorales.
Según detalló la autoridad del Órgano Electoral, el TED de Chuquisaca recibió hasta el cierre 162 actas; Cochabamba, 140; Oruro 112, La Paz, tres; Potosí, 142; Tarija 292, Santa Cruz, 665, Beni, 241 y Pando 132.
Al respecto, el presidente del TSE aclaró que en los TED se hizo un cuarto intermedio, hasta esperar la llegada de los sobres con las actas, para poder comenzar el cómputo por tiempo y materia.
“Los TED iniciaron la Sala Plena pero realizaron un cuarto intermedio porque se vio que los sobres de seguridad estaban demorando en llegar. Ya eso se está superando, están llegando y los TED comenzaron a hacer el cómputo respectivo”, dijo.
Finalmente, dijo que los resultados podrán estar en un tiempo menor al establecido por ley para la presentación de los mismos, el presidente estimó que estarán en un lapso de tres días. Remarcó que se debe tener paciencia con la información que llegue, y que el sistema con el que cuentan para el conteo es “lento, pero seguro”.
“El TSE puede por mandato proponer un proyecto de ley con lo electoral. Hubo una idea que se manejó pero no es consensuada (…). Todos los problemas fueron superados, es cuestión de tener paciencia y contar con esa información. El sistema es lento pero es absolutamente seguro”, dijo.
0 Comentarios