El Área de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí activó la alerta temprana por el posible desborde las tres cuencas que se podría dar en las siguientes horas a consecuencia de las precipitaciones pluviales fuertes que van cayendo.
Las cuencas con probabilidad de sufrir un incremento en su caudal son Pilcomayo, Chayanta y Tumúsla.
Frente a la amenaza que existe de este nuevo fenómeno climatológico se recomendó a las comunidades cercanas de los ríos mantenerse a resguardo en zonas altas, incluyendo el traslado de su ganado, cerrar las acequias y canales de riego para evitar el ingreso de lodo y no tratar de cruzar a través del río (debido a la altura de los mismos).
Los municipios vulnerables al desborde son Betanzos, Tinguipaya, Yocalla, Tacobamba, Ravelo, Chayanta, San Pedro de Macha, Yura, Vitichi Cotagaita y Tupiza.
El Sistema de Alerta Temprana, en coordinación con las Unidades de Gestión de Riegos Municipales, realizan el monitoreo constante a las cuencas ya que la alerta hidrológica naranja se extenderá hasta el 13 de enero.
“Existe la probabilidad que las cuencas de Pilcomayo, Chayanta y Tumúsla se puedan desbordar ya que existe caudales grandes de agua acumuladas a consecuencia de las lluvias intensas que se están presentando en las cuatro regiones del departamento, por lo que se activó la alerta temprana desde el área de gestión de riesgos”, sostuvo el secretario de desarrollo, Genaro Méndez.
0 Comentarios